Lluvias regresan a Puno y Cusco después de semanas
Fenómeno. Precipitaciones se registraron en zonas altoandinas. Senamhi advierte que lluvias serían temporales.
Por: Kleber Sánchez - Ángeles Santos
Tras semanas de ausencia de lluvias en las regiones de Cusco, Puno y Arequipa, los últimos dos días volvió a llover.
De acuerdo a la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para toda esta semana está previsto que se tengan precipitaciones de regular intensidad.
En Puno, las precipitaciones han sido bien recibidas por la población. La lluvia y nevada se ha presentado en las zonas alto andinas de la provincia de Carabaya, la tarde del lunes y ayer en horas de la mañana. Fenómenos climáticos similares se dieron en las localidades de Juli y el centro poblado de la Rinconada.
PUEDES VER: Congreso citó al gobernador de Puno por pretender integrar dicha región al Runasur de Evo Morales
En cuanto a la ciudad de Puno, ayer en horas de la madrugada se reportó ligera lluvia. En el caso de Juliaca, la tarde de ayer se presentó una fuerte granizada. El jefe zonal del Senamhi, Sixto Flores, señaló que en la Macusani ayer cayó una precipitación pluvial en promedio de 8 milímetros, mientras que en la localidad de Juli se reportó 5 milímetros. Los volúmenes aún son bajos. Se requiere al menos 10 milímetros de lluvia para los sembríos.
Mientras que en Cusco, desde la tarde del lunes se registran constantes lluvias. En Calca y el Valle Sagrado de los Incas, por ejemplo, la lluvia se presentó junto con truenos y relámpagos.
En la provincia de Canchis, varios centros poblados amanecieron ayer cubiertos de nieve. Pobladores contaron que la lluvia cayó luego de un periodo extenso de tiempo.
El meteorólogo del Senamhi, Levi Caro Sánchez, advirtió que existe la posibilidad de que se presenten en las siguientes semanas intensas lluvias. Empero dijo que se debe esperar a próximas alertas.