La mañana del 24 de junio, el empresario Manuel Rodríguez Cruzado (73) fue secuestrado por cuatro delincuentes vestidos como policías, cuando se hallaba en la puerta de su local de lavado de autos, en Trujillo.
Cinco días después, la policía detuvo a Rodolfo Agustín Ventura Asto ‘Chofo’ o ‘Corta Orejas’, uno de los integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’. Cayó junto a Keysi Salvatierra Vigo, quien sería la pareja de Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de la banda.
PUEDES VER: Arequipa: directora del hospital Honorio Delgado habría sido secuestrada por trabajadores de salud
Ventura Asto fue capturado otra vez esta semana en Villa María del Triunfo, tras la liberación de la empresaria Nilda Arrascue Espinoza, quien permaneció 12 días cautiva y enmarrocada dentro de un ropero.
Impreso
¿Por qué estaba libre este secuestrador? A medida que avanza la investigación que siguió al rescate de Nilda Arrascue y el hallazgo del cadáver de Manuel Rodríguez, se va conociendo una trama detrás de ‘Los Pulpos’, quienes habrían infiltrado gente tanto en la Policía como en el Poder Judicial.
El seguimiento a esta red criminal que une a secuestradores, extorsionadores, sicarios, torturadores y servidores públicos, ha abierto la puerta a una posible intervención de malas autoridades en La Libertad.
“El empeño puesto, tanto por operadores judiciales como policiales, para obstaculizar esta investigación, fue tal que en algunos casos que lograron su objetivo”, confió a este diario un indignado oficial de investigación criminal.
En efecto, de haber permanecido detenido Ventura Asto tal vez se hubiera rescatado con vida a Manuel Rodríguez, cuya familia llegó a pagar 120 mil soles. Pese a todo, fue torturado, asesinado y enterrado en Moche.
Impreso
1 y 2. secuestro y muerte. Manuel Rodríguez (73) fue secuestrado el 24 de junio. Murió a manos de ‘Los Pulpos’ pese a que su familia pagó por su liberación.
3. cautiverio. Empresaria Nilda Arrascue estuvo 12 días cautiva en un ropero. La tenían enmarrocada. La policía la liberó y capturó a sus secuestradores. En Trujillo están operando 11 bandas locales que compiten con organizaciones mayores.
La cifra es real y golpea el ánimo de los buenos policías y fiscales: 202 muertos este año. Es la cantidad de empresarios, comerciantes o víctimas circunstanciales que fueron alcanzadas, entre enero y noviembre de este año, por las balas de las bandas que operan en La Libertad.
Hasta el 26 de agosto, cuando se declaró el estado de emergencia en 12 provincias de La Libertad, 47 personas perdieron la vida por la minera ilegal en Pataz y Otuzco, según Greco Quiroz Díaz, abogado y presidente de la Comisión Ordinaria de Energía y Minas e Hidrocarburos del gobierno regional.
Pero la mayoría de los crímenes fueron ejecutados por sicarios que se han apoderado de las calles trujillanas.
Impreso
“Nosotros estamos persiguiendo a las bandas criminales que operan en toda la región. El sicariato es un delito de alto impacto que tiene que ser investigado por los órganos de inteligencia, y lo están haciendo”, precisó el general PNP Augusto Ríos, jefe de la III Macro región Policial de La Libertad.
El oficial destaca la importancia del estado de emergencia, porque se ha contado con herramientas legales para poder mejorar las operaciones policiales. No obstante, admite que las organizaciones criminales erosionan no solo a la Policía, también a la Fiscalía y al Poder Judicial.
En esa línea, Ríos pide a las autoridades penitenciarias trasladar a los cabecillas de estas organizaciones criminales al penal de Challapalca para evitar que tengan contactos entre ellos o con sus familiares.
Ahora, no todos los secuestros, extorsiones o sicariato en Trujillo u otras provincias son cometidos por organizaciones conocidas, como ‘La Jauría’, ‘Los Pulpos’ o ‘Los Malditos del Triunfo’, sino que un gran porcentaje son realizados por pequeñas bandas locales que ven en el cobro de cupos un negocio rentable.
Impreso
A estas pequeñas bandas, que serían once, se han unido tratantes y sicarios extranjeros que vienen operando en las ciudades así como minas artesanales metálicas y no metálicas de Pataz y Otuzco.
‘Los Pulpos’ y ‘Los Ochenta’ son dos organizaciones criminales que controlan los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, respectivamente. Ambas zonas colindantes dieron origen a una rivalidad territorial por definir la “jurisdicción” de cada una de las redes criminales.
Ahora bien, la extorsión en La Libertad afecta tanto a medianos como a pequeños comerciantes. Es decir, además de los grandes empresarios, el dueño de una bodega o un quiosco también debe pagar un “impuesto” por su seguridad.
Esta modalidad de extorsión generalizada también divide el mercado criminal por ramas productivas y dimensión comercial de la víctima.
Cabe precisar que además de la extorsión, estas organizaciones se dedican a una gama de delitos, entre los que destacan la usurpación, el tráfico de terrenos, la explotación sexual, venta de drogas y el tráfico de armas.
En Trujillo parece haberse desarrollado una mutación de la delincuencia que ha transitado del hurto al crimen organizado. Y la expansión de bandas delictivas parece no tener freno, pese al esfuerzo de la Policía.
Cinco plagios. Aparte de Nilda Arrascue y Manuel Rodríguez, ‘Los Pulpos’ secuestraron a Alan Ríos Guevara, Marco Negreiros Castillo y Luis Huamanchumo Salvatierra.
Policía. La banda tenía en sus filas al suboficial Elvis Solano Castañeda. Este efectivo fue detenido en el penal El Milagro donde prestaba servicio de seguridad.
Prisión. El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para los secuestradores Jordy Villanueva, Jenry Morillo, Christian Montero y Frank Zapata. Uno de ellos confesó los crímenes de ‘Los Pulpos’.
infografía