Sociedad

La Libertad: masacre en zona de explotación de carbón deja cinco fallecidos

En La Libertad. Banda de extorsionadores asesinó a 5 hombres que bebían en una habitación. PNP cree que sería por una disputa.

En Lláugueda. La Policía constató que algunos de los cuerpos estaban irreconocibles. Les dispararon 126 veces.
En Lláugueda. La Policía constató que algunos de los cuerpos estaban irreconocibles. Les dispararon 126 veces.

Una banda de extorsionadores liderada por el delincuente conocido como ‘China María’ asesinó a balazos a cinco hombres la noche del domingo en el anexo de Lláugueda, en Otuzco.

Las víctimas se hallaban libando en el segundo piso de un inmueble alquilado cuando fueron sorprendidos por los sujetos armados, quienes al parecer habían tenido una disputa con ellos unas horas antes. Este enfrentamiento, según la policía, se habría debido a que las víctimas que se negaron a pagar cupos o pretendían competir con ‘China María’ en esta ilegal actividad.

Para cometer el crimen, los hombres de ‘China María’ emplearon pistolas, escopetas y un fusil de guerra, señalaron los agentes de la policía que acudieron al lugar de los hechos.

De acuerdo con el coronel Javier Méndez, jefe de la Divincri de Trujillo, los asesinos se ensañaron con sus víctimas, pues en algunos casos les dispararon repetidas veces en el rostro. En el lugar se hallaron 126 casquillos de distinto calibre.

En el anexo de Lláugueda existen campamentos de extracción de carbón, elemento que ha quintuplicado su precio en los últimos meses, lo cual ha provocado que se desplacen hacia esa zona bandas de delincuentes dedicados a la extorsión y sicariato.

Duelo. Dos de las víctimas fueron velados en Lláugueda.

Duelo. Dos de las víctimas fueron velados en Lláugueda.

Las víctimas han sido identificadas por la policía como José Marco García Ruiz (22) Elfer Samuel Vásquez Fernández, Elios Frank Sangama Alarcón (26), José Brian Soto Oblitas (23), así como Luis Alfredo Laguna Delgado, quien sería extranjero.

Lláugueda queda a casi tres horas de Otuzco. No cuenta con puesto policial ni centro de salud. En la zona no se había reportado crímenes hasta que se elevó el precio el carbón, dijo el coronel Javier Méndez, cuyo personal ya investiga el hecho.

Antes era Pataz y ahora Lláugueda

Hace 3 semanas fueron asesinados 2 trabajadores que volvían de un campamento de minería no metálica, en Otuzco. “Esto no se veía antes. Los ataques y extorsiones se daban en Pataz donde hay explotación minera metálica, pero ahora ocurre en Lláugueda porque el precio del carbón pasó de 200 soles a mil soles la carga”, dijo el coronel Méndez.

Sobre ‘China María’, el jefe de la Divincri Trujillo señaló que actúa en la zona de Otuzco, extorsionando comerciantes.