Los Pulpos de Trujillo: ¿quiénes son sus integrantes y cómo se inició la organización criminal?
En los años 90, empezó a sembrar el terror entre empresarios y transportistas con asaltos, extorsiones y asesinatos.
Los Pulpos de la Cruz Verde del distrito de El Porvenir es una organización criminal que empezó a gestarse en los años 90 de la mano de los hermanos Cruz Arce. Miller, Nilton, Eddy y Jhon son los nombres de los raqueados delincuentes que logran formar uno de los imperios criminales más peligrosos y sanguinarios de la ciudad de Trujillo.
En la década de los 90, empezaron a aparecer en las páginas policiales como autores de asaltos, robos, extorsiones y asesinatos.
Miller Pulpo
El primero que saltó a la fama en el mundo del hampa fue Miller Mauricio Cruz Arce, alias Miller, quien es el hermano mayor y considerado el primer cabecilla y fundador del grupo criminal.
Miller pisó por primera vez el penal El Milagro de Trujillo, el 10 de octubre de 1995, por el delito de lesiones graves en agravio de Américo Zavaleta Avalos, luego obtuvo su libertad el 6 de marzo de 1996.
El 27 de enero del 2002, en el distrito El Porvenir, el mayor de los hermanos Cruz asesinó a balazos al efectivo policial Melvin Eduardo Colchado Pinto.
Ya el 13 de febrero de 2002, regresa a El Milagro por estar involucrado en tres homicidios en agravio de Fernando Moreno de la Cruz, el suboficial de la PNP Melvin Eduardo Colchado Pinto y Walter Caballero Malqui, además del delito de robo agravado en perjuicio de la empresa Edilsa y Sandra Guevara Villalobos.
Jhonsson Smit Cruz Torres
Por la muerte de Moreno de la Cuz recibió 12 años de prisión, por la de Caballero Malqui, 13; mientras que por la del policía, 20 años.
Se conoce que Miller ha cumplido su condena y hace más de un año fue puesto en libertad y se mantiene con perfil bajo, operando desde la sombra.
Jhon Pulpo
El siguiente en la lista fue Jhon Smith Cruz Arce, alias Jhon Pulpo, quien fue condenado en enero de 2008, por homicidio calificado contra su expareja Marilyn Teresa Angulo y Benjamín Salinas Ferrel, alias Benja.
John Pulpo acabó con la vida de ambos por la infidelidad de la que habría sido víctima.
Actualmente, se encuentra purgando condena en el penal de Challapalca en la sierra de Tacna.
Nilton Pulpo
El tercero de los hermanos es Nilton Arturo Cruz Arce, alias Nilton, y fue capturado en julio de 2009 en la localidad de Coina, del distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, acusado del delito de violación sexual, en complicidad con Freddy Ronal Cárdenas Orbegoso.
El Poder Judicial lo sentenció a 15 años de prisión por el delito de violación sexual en agravio de una joven, y a 15 años más por abusar de una menor de edad.
Eddy Pulpo
De los cuatro hermanos, lo único que se sabía de Eddy, el menor de los Cruz Arce, es que estaba en libertad y supuestamente trabajando en el país vecino de Chile.
Segunda generación - Jhonsson Pulpo
Aquí está Jhonson Smit Cruz Torres (25), conocido como Jhonson Pulpo. Se conoció de su participación en hechos delictivos en enero de 2014, cuando tenía 17 años de edad, la Policía lo detuvo por el centro poblado Alto Trujillo, en El Porvenir, acusado de extorsión.
Ante la ausencia de su padre y sus tíos presos, Jhonsson pasó a consolidarse como un nuevo líder de la organización criminal de Los Pulpos.
En el 2018, la Policía consideró al delincuente como uno de los lugartenientes de la banda criminal Los Injertos de K y K, una facción de Los Pulpos que empezó a generar el terror con asaltos, extorsiones y asesinatos en La Libertad.
Posteriormente, el delincuente fue implicado en asesinatos y asaltos violentos, en los cuales las huellas y testigos lo culpaban de los delitos.
En marzo del 2020, Jhonsson asesinó a la comerciante Santos Juliana Eustaquio Gonzales, conocida como la reina de la papa trujillana, en las inmediaciones de la calle 7 de Julio y la avenida Pucará, cerca de El Progreso, en el mercado de la Hermelinda de Trujillo, por lo cual fue sentenciado a cadena perpetua, sin embargo, nunca fue atrapado.
La búsqueda del prófugo se intensificó, pero para evadir a la justicia falsificó un acta de defunción inscrita en el Registro Nacional de Identidad el 4 de agosto del 2020, que certificó que Jhonsson Smit Cruz Torres había muerto tres días antes.
En enero del 2021 empezó a dirigir los secuestros del empresario Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (61), luego vino Alan Ríos Guevara (25), el estudiante universitario Marco Antonio Negreiros Castillo (22), el empresario Manuel Rodríguez Cruzado (73) y la dueña de Tiendas Tía, Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43).