Este martes 30 de agosto se hizo público el comunicado oficial de la embajada de la República de Indonesia. Ahí brindan detalles en torno a las circunstancias ocurridas alrededor de la muerte del economista Rodrigo Ventocilla de 32 años. Según autoridades del país, el deceso se habría producido a partir de una sobredosis.
Rodrigo Ventocilla llegó a Bali el 6 de agosto y, según autoridades de Indonesia, fue detenido el 7 de agosto por “llevar la sustancia Delta-9- Tetrahidrocannabinol / marihuana en brownies, pastillas y caramelos de gelatina”. El comunicado detalla que la ley “mantiene una política de tolerancia cero respecto a la posesión de estupefacientes, drogas y sus derivados”.
PUEDES VER: Familia de joven trans que falleció en Indonesia denunciará a cónsul peruano por omisión de socorro
Por ello, rechazan que haya existido discriminación durante el arresto. Asimismo, advierten que la Policía de Indonesia notificó a la embajada de Perú en Yakarta para que pudiera dar seguimiento al caso. Asimismo, indican que el detenido siempre tuvo acceso a la comunicación con su familia, abogados y servicios de salud.
En la narración del comunicado, se señala que Rodrigo Ventocilla y Sebastián Fernández, esposo del detenido quien se encontraba acompañando a Ventocilla, habrían experimentado vómitos, por tanto, fueron trasladados al hospital Bhayangkara, donde le diagnosticaron síntomas producto de la “ingesta de drogas/medicamentos (sertralina, quetiapina, bupropión)”. Ello ocurrió el 8 de agosto.
Un día después, fueron llevados al hospital general central de Sanglah para un tratamiento intensivo; sin embargo, el 11 de agosto el joven peruano falleció. Acorde al comunicado, el parte médico informó que la causa de muerte fue “insuficiencia orgánica múltiple causada por la intoxicación”.
Según la notificación, un representante de la familia de Ventocilla “se negó a realizar la autopsia”.
Se espera que la llegada de los restos pueda darse el próximo fin de semana, puesto que los abogados y familiares de la víctima han solicitado que el Instituto de Medicina Legal pueda realizar un peritaje y una nueva necropsia. Para ello, tendrán que contar con la orden de dichos procedimientos por parte del Ministerio Público.