Sociedad

Familia exige a Cancillería justicia para pareja de peruanos trans que fue detenida en Indonesia

Lo que debió ser un viaje de ensueños terminó por convertirse en una pesadilla en Bali. Uno de los peruanos falleció y el otro fue detenido e imposibilitado de comunicarse con su familia. Amigos y colectivos se encuentran protestando frente de la Cancillería.

Familias exigen a las autoridades apoyo y justicia. Foto: Jessica Merino/URPI-GLR
Familias exigen a las autoridades apoyo y justicia. Foto: Jessica Merino/URPI-GLR

Hace unas semanas, se dio a conocer que una pareja trans había sido víctima de discriminación. Los peruanos fueron detenidos en el aeropuerto de Bali, en Indonesia, tras una supuesta confusión de las autoridades, y fueron impedidos de contactarse con sus familias. Ante ello, los colectivos de la comunidad LGTBIQ y amigos de la joven pareja alzaron su voz de protesta en los exteriores de la Cancillería.

“Esta es la respuesta frente a la inhumana respuesta de la Cancillería frente al caso de secuestro, extorsión y violación a los derechos humanos y la muerte de uno de nuestros compañeros (...). Lo que ha dicho Cancillería es parcializado porque toma la posición del Gobierno de Indonesia y desconoce el testimonio de Sebastián y las familias. Es insuficiente porque no exige investigación por la extorsión y tortura que sufrieron Sebastián y Rodrigo. Queremos justicia”, dijo Luismo, uno de los padrinos de matrimonio de la pareja.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE QUEDA SIN 'CUCO' COMUNISTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En su momento, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto e instó a las autoridades peruanas a tomar cartas sobre el asunto y disponer toda la ayuda necesaria para que ambos se encuentren a salvo.

“Solicitamos a Cancillería de Perú recabar información sobre lo sucedido a dos compatriotas de la comunidad LGBTI en Bali, Indonesia. Se debe brindar asistencia legal y humanitaria en el marco del respeto a los derechos fundamentales de toda persona nacional en el exterior”, se lee en la publicación de Twitter.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter / Defensoría

Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter / Defensoría

Diferentes colectivos realizaron una recaudación de fondos para que los peruanos puedan regresar al país luego que se les solicitara cifras exorbitantes para su liberación.

Este incidente con los compatriotas ha generado diversas opiniones en redes. Algunos usuarios exigieron la intervención de las autoridades peruanas. En tanto, otros solo evidencian rechazo a la comunidad LGTBI.

“Bali, donde ha ocurrido el crimen contra los jóvenes peruanos. No es islámico, sino hinduista. En cualquier caso, una intervención policial no puede terminar en una muerte. Cancillería tiene que defender los derechos de los connacionales”, tuiteó un internauta.

Madre de Rodrigo Ventocilla se reunió con ministro de Relaciones Exteriores para conocer acciones consulares

Por medio de un comunicado, la Cancillería informó que Ana Ventosilla, madre de Rodrigo Ventocilla Ventosilla, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores para dialogar sobre el fallecimiento de su hijo.

La autoridad expresó las condolencias por el suceso y recalcó que pidió un informe a la Embajada peruana en Indonesia para esclarecer los hechos en cuestión.

Asimismo, informó el inicio de acciones administrativas conducentes a una investigación interna en el sector.

Comunicado Cancillería. Foto: difusión

Comunicado Cancillería. Foto: difusión

Lo más visto
Lo último
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Corredor rosado arrancará sin buses nuevos en el Callao

Partidos de la Fase 2 de Copa Libertadores 2026: resultados y clasificados a la siguiente etapa

'Good Boy', la rara película que adelantó el fenómeno 'therian', sobre un hombre que vive como un perro

Sociedad

Corredor rosado arrancará sin buses nuevos en el Callao

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: Máncora inundada y más de la emergencia por desbordes en Puno, Arequipa, Huánuco y más regiones

San Martín de Porres tendrá nuevo corredor vial que unirá 3 avenidas en Lima Norte: recorrerá 2 kilómetros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”