Sociedad

Familia de joven trans que falleció en Indonesia denunciará a cónsul peruano por omisión de socorro

Parientes exigen al Ministerio Público que abra una investigación para esclarecer los hechos. Cuerpo del peruano arribará el fin de semana.

Familia exige justicia para la muerte del peruano en Indonesia. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR
Familia exige justicia para la muerte del peruano en Indonesia. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR

La defensa legal de la familia de Rodrigo Ventocilla anunció que el último fin de semana presentó oficialmente una denuncia por el delito de tortura y violación de derechos humanos en contra de funcionarios indonesios y peruanos que alegan están implicados en la muerte del joven activista trans.

El abogado Julio Arbizú señaló que existen suficientes elementos de convicción que apuntan a que Rodrigo fue víctima de tratos crueles tras una detención desproporcionada por la Policía de ese país. Asimismo, añadió que las acciones legales también van dirigidas al cónsul peruano en Indonesia, Julio Tenorio Pereyra, por haber actuado por omisión al atender el caso cinco días después de advertido de la detención del connacional y su esposo Sebastián Marallano.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La denuncia interpuesta se hizo bajo la aplicación del Código Penal peruano que contempla la posibilidad de aplicar las leyes peruanas en casos de violación a los derechos humanos.

“Se ha tomado la decisión de interponer esta denuncia en la medida en que creemos que hay elementos perfectamente razonables e indiciarios de la comisión de estos delitos. Hay una contundencia probatoria que haremos pesar. Esperamos que el Ministerio Público abra la investigación y realice las diligencias preliminares que apunten al esclarecimiento del caso lo más pronto posible”, señaló Arbizú a La República.

En ese sentido, la defensa de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano puso especial énfasis en que este hecho se dio en un contexto de discriminación por pertenecer a la comunidad LGTBIQ+. “La discriminación produce estos resultados y contra eso también va dirigida nuestra acción legal”, acotó.

Finalmente, se informó que el cuerpo de Rodrigo Ventocilla estaría llegando al Perú este fin de semana. Familia y representantes de la comunidad LGTBIQ+ piden que el peritaje y la necropsia correspondientes se hagan lo más pronto posible.

Por su parte, Luzmo Henriquez, representante de las organizaciones de la sociedad civil y activistas LGTBIQ+ en Perú, dijo que sintieron abandono y revictimización por parte de las autoridades peruanas. “La familia y nuestra comunidad han sido revictimizadas con la reacción de Cancillería, por lo tanto, pedimos enfáticamente que apenas llegue el cuerpo se realice una necropsia inmediata. Nos estamos articulando a nivel internacional para exigir esto al Gobierno peruano. Nos sentimos abandonados y revictimizados, esto no puede ser así”, sostuvo.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Mastergrama: solucionario del lunes 9 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental