Sociedad

Rodrigo Ventosilla: anuncian acciones penales contra funcionarios peruanos en Indonesia

Abogados de los agraviados anunciaron medidas legales contra el accionar de funcionarios peruanos en el consulado, tras hechos que se configurarían como graves delitos de violaciones a los derechos humanos.

Las condiciones de la intervención y deceso de Rodrigo Ventosilla todavía no están del todo claras para su familia y amigos. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Las condiciones de la intervención y deceso de Rodrigo Ventosilla todavía no están del todo claras para su familia y amigos. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR

El 11 de agosto, Rodrigo Ventosilla (32), joven activista trans y estudiante de la Universidad de Harvard, perdió la vida mientras era custodiado por la Policía de Bali, en Indonesia. Él y Sebastián Marallano, con quien había contraído nupcias dos meses atrás, se encontraban en dicha isla por su luna de miel.

Según detalló el abogado Julio Arbizú, los agentes de Aduanas encontraron en las pertenencias del fallecido unas gomitas compuestas de cannabis. Los deudos, a través de las redes sociales, han señalado que Ventosilla llevaba una prescripción médica por un tratamiento de salud mental. Es así que la defensa legal del fenecido ha declarado que, tras otros varios hechos acontecidos en el foráneo país, tomarán acciones legales en contra de los funcionarios que tuvieron a cargo el caso de esta pareja, pero que no habrían atendido y auxiliado correctamente a las víctimas.

Acciones legales

Cabe resaltar que la ley peruana ordena que un representante de la Cancillería o Consulado acompañe y garantice los derechos del connacional detenido en territorio extranjero. “Eso no ocurrió, y tanto es así que derivó en la muerte de Rodrigo”, alertó Arbizú.

“Lo primero que hemos exigido al canciller, en particular, es unas disculpas por el comunicado agraviante y vejatorio que se publicó ayer en redes sociales. No solo es un anuncio que revictimiza a Rodrigo y a sus familiares, sino que, además, está lleno de falsedades”, aseveró a este medio.

Cancillería Perú

Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto Cancillería Perú

Sobre ese punto, Arbizú indicó que el mensaje de la Cancillería habría mentido debido a que negaron que estos sucesos se traten de un caso de transfobia, lo cual no se puede determinar aún, pues o no se ha realizado ninguna investigación ni en Perú ni en Indonesia.

Asimismo, en el cuarto y quinto punto del comunicado oficial de esta dependencia, en el cual se manifiesta que sí se le brindó asistencia a los jóvenes, así como que la Embajada del Perú sí estuvo en contacto permanente con las autoridades del país extranjero, la defensa señaló que los familiares nunca presenciaron ello, sino todo lo contrario. “Hubo una desatención absoluta por parte del cónsul y el personal diplomático peruano frente a los llamados, reclamos y exigencias de los familiares”, precisó.

Ante este panorama, los familiares de los agraviados presentarán a la Fiscalía un documento en contra del presunto mal accionar de los trabajadores de la Cancillería por haber cometido “graves delitos a los derechos humanos”.

‘’Como abogados de la defensa sí vamos a tomar acciones legales contra la actuación, desde el ámbito penal, para buscar responsabilidad respecto de los funcionarios o personas vinculadas al Estado peruano, que han tenido responsabilidad en la muerte de Rodrigo. Por otro lado, vamos a exigir una investigación en el ámbito nacional sobre la situación de vulneración de los derechos humanos que vivieron Rodrigo y Sebastián’', dijo otra de las representantes legales.

En esa línea, el pasado 26 de agosto, los letrados Julio Arbizú y Brenda Álvarez, quienes asumieron la defensa legal de los agraviados, mantuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, para que dé una explicación sobre el pronunciamiento de la Cancillería, que, hasta la fecha, no expresa las condolencias a los deudos ni esclarece la detención de la pareja o las condiciones del fallecimiento de Ventosilla.