En su pedido de confianza al Congreso, el premier Torres presentó las metas del Gobierno en el campo de la salud, las cuales resultan poco ambiciosas, según los expertos.
En lo que es vacunación contra la COVID-19, por ejemplo, el primer ministro dijo que ‘’la meta es lograr un 85% de la nueva población objetivo (...) vacunada con dos dosis para diciembre’'; es decir, avanzar un 9% en nueve meses.
Al respecto, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, indica que ‘’no tiene sentido’', pues ese objetivo se debería alcanzar a fines de abril.
En esa línea, el exministro de Salud Hernando Cevallos recordó que en cinco meses (2021)se avanzó de 17% de la población objetivo con dos dosis a 80%.
En cuanto al esquema de vacunación regular, Torres dijo que para este año se busca inmunizar ‘’de forma completa a 500.000 menores de un año’'.
Pero la proyección de recién nacidos, según los padrones nominales, es de casi 495.000, lo que significaría que el premier habla de más del 100%.
De acuerdo a la Endes, el 2018 en menores de 12 meses se llegó a 73,3% y el 2020 bajó al 61,1% de cobertura.
Otro punto tratado por el primer ministro el martes fue el primer nivel de atención en salud. Sostuvo su ‘’plena reapertura en los próximos 100 días’'.
Pues bien, Cevallos precisa que ello ya se había planificado antes de que deje el cargo, lo cual incluía la ampliación de horarios, y que incluso ya se venía ejecutando; pero agregó que ‘’ahí hay temas por resolver’'.
PUEDES VER: La Libertad: cifras de fallecidos por la COVID-19 viene teniendo un descenso considerable
Por ejemplo, señaló que si bien no es urgente, sí es importante separar áreas covid y no covid, lo que implica modificar varios establecimientos de salud, y agregó que se requiere de más personal de salud.
El extitular del Minsa también observó que el premier no indicó cuál sería el sistema que se implementará. ‘’Él planteó algunos objetivos aislados, pero lo que no dijo es hacia dónde vamos, hacia qué tipo de sistema’'.
En tanto, Torres sostuvo que ‘’se resolverá un problema concreto de falta de personal especializado: en un plazo no mayor de 45 días, el Poder Ejecutivo emitirá el decreto supremo que viabilice la doble contratación de personal de salud especializado’'.
Para el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, el tiempo fijado es excesivo. ‘’Es para ampliar y que no solo se aplique para covid, sino otras enfermedades’', explicó. A la fecha la ley existente solo es temporal y para casos de emergencia, como es la pandemia. Pero esa norma tampoco se viene aplicando debido a la falta de una directiva del Minsa, aclaró el CMP: ‘’Es responsabilidad del ministro de Salud’'.
Médicos volvieron a sus labores tras superar el virus. Foto: La República ( Referencial)
En otro momento, el premier aseveró que se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico molecular y llegar a procesar hasta 25.000 pruebas diarias, así como disminuir el tiempo de espera de resultados.
PUEDES VER: Coronavirus en el Perú: estamos en la etapa de transición de pandemia a endemia, según el CDC
Sin embargo, según el analista de datos Juan Carbajal, entre la primera semana de enero y la primera semana de febrero se lograron procesar de 20.000 a 30.000 pruebas moleculares por día a nivel nacional.
Asimismo, Pablo Tsukayama, experto en microbiología de la UPCH, consideró que más que duplicar el número de pruebas procesadas, pues eso se ajusta a la demanda y número de casos, se debe contar con capacidad para mover recursos y realizar las pruebas según se necesite.
Reclamo. Lambayeque necesita 97.000 dosis de la vacuna Pfizer para cerrar la brecha de la segunda dosis en la población, señaló Alicia Panta, jefa de la Diresa, quien denunció que el Minsa no cumple con enviar las vacunas solicitadas ni contratar más brigadas.