Sociedad

La Libertad: Centro de Atención Temporal Ramón Castilla será cerrado en Trujillo

EsSalud también cerró la Villa donde atendían pacientes COVID-19, teniendo en cuenta el marcado descenso de casos de contagios.

Centro temporal para atención COVID-19 tuvo un costo de inversión de cerca de S/ 8 millones. Foto: Prensa Gore
Centro temporal para atención COVID-19 tuvo un costo de inversión de cerca de S/ 8 millones. Foto: Prensa Gore

La baja de casos de contagios por la COVID-19 ha generado que el Ministerio de Salud tome como medida la desinstalación del Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla en Trujillo. Autoridades de La Libertad se han opuesto a esta orden, pero se les informó que el MEF solo pagará personal cuando se tenga pacientes.

En reunión virtual de la Comisión Intergubernamental de Salud informaron esa disposición, a la que nos opusimos, pero el MEF solo pagará al personal cuando se tenga pacientes y en los CAT se redujo la cifra de atendidos. El recurso humano y equipamiento pasará a hospitales de la UTES VI y se coordina con Reconstrucción con Cambios para que la infraestructura pase a la Geresa”, dijo a la prensa la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote.

En Trujillo, EsSalud también cerró la Villa donde atendían pacientes COVID-19, teniendo en cuenta el marcado descenso de casos de contagios.

Los CAT fueron instalados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para reducir la propagación de contagios de coronavirus y la recuperación de infectados, garantizando la atención médica, siendo responsables de su funcionamiento los gobiernos regionales, a través de sus gerencias de Salud.

A nivel nacional, se instalaron 11 CAT y fueron equipados con plantas de oxígeno, camas, desfibriladores, monitores, oxímetros de pulso y de mesa, estetoscopios, rayos x portátil, ecógrafo portátil, sillas de ruedas, veladores, balones de oxígeno, entre otros.

Pacientes estuvieron hasta 40 días en camas UCI. Foto: EsSalud Moquegua.

Pacientes estuvieron hasta 40 días en camas UCI. Foto: EsSalud Moquegua.