La Contraloría General de la República verificó que el botadero de la Municipalidad Distrital de Olmos (Lambayeque) incumple con las medidas de seguridad para su funcionamiento al encontrarse en la intemperie, lo cual afecta la salud de la población y al medio ambiente.
De acuerdo al Informe n.° 01, la entidad realizó una visita de control el 7 de enero de 2022 al botadero municipal y verificó que no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad para su funcionamiento al encontrarse a la intemperie.
PUEDES VER Lambayeque: ANA aprobó primera evaluación de seguridad de la presa Limón y embalse Palo Verde
Mencionó que los residuos son arrojados por los camales de aves que son clandestinos y los pobladores del sector. Asimismo, se observó la presencia de animales (ganado vacuno) que se alimentan de desechos que permanecen acumulados en el botadero, el cual no tiene letrero de identificación ni cerco perimétrico que impida su acceso.
El ganado vacuno de la zona se alimenta con basura. Foto: Contraloría
También se comprobó que no hay personal de vigilancia, pero sí recicladores, quienes serían los responsables de la quema de los residuos sólidos.
PUEDES VER Coronavirus: Hospital Referencial Ferreñafe atiende a pacientes COVID-19 sin agua potable
El ente de control pidió al alcalde Javier Roque que elabore un plan de acción con medidas preventivas y correctivas; y presentarlo en el plazo de cinco días.