Sociedad

Lambayeque: ANA aprobó primera evaluación de seguridad de la presa Limón y embalse Palo Verde

La Autoridad Nacional del Agua verificó el sistema hidromecánico y los Planes de Acción ante Emergencia (PAE) del sistema hidráulico del proyecto Olmos.

LA ANA supervisó el cumplimiento de lineamientos de la presa Limon. Foto: La República
LA ANA supervisó el cumplimiento de lineamientos de la presa Limon. Foto: La República

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la primera evaluación de seguridad de la presa Limón y embalse Palo Verde del proyecto Olmos a cargo de la Concesionaria Trasvase Olmos y H2Olmos (Lambayeque). Para este proceso se tomó en cuenta el cumplimiento del Reglamento de Seguridad de Presas Públicas de Embalse de Agua, que establece lineamientos para proteger a la población, la propiedad y el ambiente.

Los responsables de la concesionaria informaron que los trabajos de campo se realizaron en la segunda quincena de setiembre de 2021 por un grupo de especialistas que intervinieron en el sistema hidráulico del proyecto Olmos.

En esa línea, la ANA verificó el funcionamiento del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA), que permite el monitoreo, registro, y control automático de todos los dispositivos y equipamiento hidromecánico que se tiene en las salas de control de ambos embalses.

Asimismo, se revisó los Planes de Acción ante Emergencias (PAE) del trasvase y la irrigación que garantiza la seguridad estructural y seguridad de operación y seguridad funcional.

Lambayeque

ddd

Características

Cabe indicar que la Presa Limón tiene un dique de 43 metros de alto y su función principal es remansar las aguas del rio Huancabamba para trasvasarlas a la irrigación Olmos mediante el túnel trasandino.

En tanto, el embalse de Palo Verde funciona como ente regulador para la distribución de agua a los usuarios de la poligonal de tierras nuevas.

Con relación al Proyecto Olmos, la concesionaria H2Olmos enfatizó que hay 25.000 hectáreas de cultivos que han generado 25.000 puestos de trabajo directo, 100.000 trabajos indirectos; así como inversiones por más de 3.000 millones de dólares desde su puesta en operación en noviembre del 2014.