Coronavirus: Hospital Referencial Ferreñafe atiende a pacientes COVID-19 sin agua potable
Lambayeque. El personal de salud de dicho nosocomio paralizó sus labores para exigir al Gobierno Regional atender este problema que también originó la postergación de intervenciones quirúrgicas.
La situación crítica en que se encuentra el Hospital Referencial Ferreñafe (Lambayeque) se complicó por los deficientes servicios básicos, lo cual afecta la atención de los pacientes y pone en riesgo la salud del personal médico en plena pandemia por COVID-19. La falta de agua potable originó que se postergue una intervención quirúrgica.
Este nosocomio con más de 60 años de antigüedad fue declarado en alto riesgo por Indeci debido a su precaria infraestructura. Incluso hay pabellones que han sido declarados inhabitables. Los reclamos ante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) han sido constantes; sin embargo, no han sido atendidos a la fecha.
PUEDES VER Lambayeque: Diremid distribuyó 803.800 unidades de paracetamol a 182 establecimientos de salud
Ante esta problemática que se agudiza por la falta de agua, los médicos, enfermeros, obstetras y técnicos en enfermería realizaron este miércoles 19 de enero un plantón y paralizaron sus labores para exigir a las autoridades del Gobierno Regional ejecuten acciones para solucionar esta problemática.
Esta medida de lucha tuvo el respaldo del Comité Multisectorial de Defensa a la Salud de Ferreñafe que exigió que dicho hospital sea unidad ejecutora a fin de tener autonomía financiera y administrativa que permita agilizar los proyectos de mejoramiento del nosocomio.
Los médicos se abastecen de agua en baldes para el lavado de manos. Foto: Urpi/ LR
Situación
Percy Calderón, galeno del Hospital Referencial Ferreñafe, lamentó que las autoridades no se preocupen por este nosocomio. Es por eso que advirtió que iniciaron una serie de acciones de lucha para ser escuchados y no se vulnere el derecho a la salud.
El profesional afirmó que no cuentan con agua potable las 24 horas a pesar de que atienden a pacientes con coronavirus. Además, dijo que esta situación conlleva a disminuir el número de intervenciones quirúrgicas o se reprogramen, tal como sucedió con un joven de 19 años que presentaba un cuadro de apendicitis aguda.
“Se tiene que recoger agua en baldes cuando en pandemia es fundamental su uso para el lavado de manos y evitar los contagios. Este problema también obliga a postergar las operaciones”, expresó Calderón a La República.
Exigen servicio de emergencia
A su turno, el presidente del Comité Multisectorial de Defensa a la Salud, Jesús Carrillo, manifestó que urge la transferencia de la unidad ejecutora al Hospital Referencial, instalación de un servicio de emergencia de agua potable que implicaría una inversión de S/ 10.000 para la compra de un tanque elevado y se ejecute el proyecto para la construcción de un nuevo hospital.
El dirigente manifestó que en los próximos días protestarán en la sede de la entidad regional. “No se pueden burlar del pueblo ferreñafano”, subrayó el dirigente.