Contraloría advirtió pagos irregulares y deficiencias en construcción de planta de oxígeno
Lambayeque. Se detectó que la Municipalidad Distrital de Olmos pagó a contratista por trabajos no ejecutados en obra valorizada en más de S/ 1,6 millones.
La Contraloría General de la República detectó pagos por trabajos no realizados, deficiencias técnicas y ausencia de profesionales en la ejecución del componente n.º 1 del proyecto de creación de una planta de oxígeno medicinal en el centro de salud del distrito de Olmos (región Lambayeque). La obra está a cargo de la municipalidad de dicha localidad y está valuada en S/ 1 695 566, en el marco de un convenio con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en la lucha contra la COVID-19.
El Informe de Hito de Control n.° 017-2021 determinó que la Municipalidad Distrital de Olmos pagó S/ 228.288 al consorcio ejecutor del componente de infraestructura de la planta y caseta del grupo electrógeno, que corresponde a las valorizaciones n.º 2 y 3, que incluyen partidas no ejecutadas y en proceso de ejecución.
Con relación a la infraestructura de la planta de oxígeno, se verificó que las puertas de fierro y las ventanas (con malla electrosoldada y marco metálico) no habían sido instaladas, a pesar de que fueron reportadas como terminadas. Se constató que el techo o cobertura metálica no fue colocada en su totalidad y que no se habían concluido los trabajos de tarrajeo de las vigas.
Una situación similar sucede con la puerta de fierro, las ventanas y el tarrajeo de las vigas de la infraestructura del grupo electrógeno. Además, se evidenció la falta del contra zócalo de cemento pulido, pese a que se reportó un avance físico del 100%. Es decir, el contratista consignó en las valorizaciones trabajos no ejecutados que fueron aprobados por el supervisor y el área usuaria, y pagados por el ayuntamiento.
Contraloría Lambayeque Chiclayo sede
Riesgos en la calidad de obra
Asimismo, se precisó que los trabajos se desarrollan sin contar con la presencia del ingeniero residente de obra, personal técnico del contratista y sin el supervisor, lo que podría afectar el control técnico y administrativo de la misma y la correcta ejecución del proyecto.