Este 20 de octubre, el Gobierno aprobó y publicó el documento técnico llamado Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 para ser aplicado cuando una de las candidatas a vacuna contra el nuevo coronavirus sea efectiva y Perú empiece a adquirir las dosis.
El plan del Ministerio de Salud contempla las estrategias para garantizar la inmunización del 60% de la población total, es decir, 22,2 millones de peruanos, quienes serán inoculados contra la COVID-19. Para ello, se aplicarían las dosis en tres grupos de atención: personal de primera línea, adultos mayores y adultos de 18 a 59 años.
El Ministerio de Salud aprobó la estrategia nacional de vacunación para garantizar la inmunización de 22,2 millones de personas en el país cuando una de las candidatas a vacuna contra la COVID-19 sea efectiva.
De acuerdo a la directiva, el plan establece que primero serán inoculadas las personas que se encuentren en primera línea de batalla contra la enfermedad como el personal de salud, Fuerzas Armadas, policías, bomberos, Cruz Roja, serenazgo, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de mesas electorales.
En el segundo grupo se contempla la vacunación de adultos mayores, personas con comorbilidades, personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), reos y comunidades nativas o indígenas. Por último, el tercer grupo está destinado a los ciudadanos de 18 a 59 años sin comorbilidad.
Para ello, el gobierno ha destinado el presupuesto de 3 061 040 061,00 soles, divididos entre lo que resta del 2020 y todo el año 2021.
Como había indicado el ministro de Educación, Martín Benavides, las clases podrían ser semipresenciales el próximo año. Sin embargo, a pesar de las declaraciones del titular de la cartera, los docentes no fueron incluidos en el primer ni segundo grupo de vacunación contemplado en el documento técnico del Minsa.
Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, hasta el 20 de octubre de 2020 se ha contabilizado 33.875 muertes por la COVID-19 en el país, lo que representa un 3,88% de letalidad.
La Libertad, Lambayeque, Ica y Piura son las regiones que presentan los más altos índices de mortalidad con 7,17%; 6,31%; 5,66%; y 5,37%, respectivamente.