Casos de COVID-19 se incrementan en Cusco y Puno
Regiones. En los últimos siete días se registró un aumento entre 16% y 22% de contagios en ambas regiones.
El incremento de casos positivos de COVID-19 en Puno y Cusco sigue. Esto como consecuencia del levantamiento de la cuarentena focalizada desde inicios de octubre. Según el Mapa de Calor de EsSalud, en Puno hubo un repunte de contagios fue de 22% y en Cusco 16%.
La Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa) reportó que solo ayer hubo cuatro muertos y 524 nuevos casos de coronavirus En la semana pasada, como sostiene el especialista Jair Vargas-Ventura, hubo un aumento de casi medio millar de casos positivos cada día. Antes de esa semana el promedio de casos diario era menor. Por ejemplo, el 5 de octubre hubo 54160 contagiados y al día siguiente 54201 casos. Es decir, solo 41 casos en un día.
Los especialistas del sector Salud, como el infectólogo Enrique Arana y el médico Jorge Galdós, aseguran que una segunda ola no sería tan cruel como fue la primera en Cusco. Contener el brote, se lograría gracias a tres factores: que el 35% de personas ya están contagiadas (según un estudio de seroprevalencia de Concytec); la mejora de la capacidad de hospitales que tienen más camas UCI y para pacientes moderados, además del testeo en provincias y un mayor cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, dijo que el “ligero” incremento de pacientes diagnosticados con coronavirus, se debería a la reactivación de actividades económicas. Informó que el promedio de infectados que se encuentran internados en el “Hospital Blanco” es 12 por día. Expresó su preocupación por la cercanía del día de Todos los Santos porque varias familias tienen la costumbre de reunirse.