Especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), advierten que de cada 100 personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes, 10 tienen un mal pronóstico por la COVID-19, error que puede llevarlos a la muerte.
El responsable técnico del componente de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa, Jorge Hancco, dijo que las enfermedades que causan complicaciones al corazón, como la hipertensión arterial, diabetes o la obesidad, son problemas que cada año se vienen incrementando, debido a los malos hábitos en el estilo de vida de la población.
“Una de cada cinco personas mayores de 15 años, lo que representa el 20 % de la población, padece de presión arterial alta”, detalló
Para prevenirla, señaló que existen medidas que están orientadas hacia la modificación de los estilos de vida de las personas, que incluye tener un nivel de actividad física moderada o practicar algún tipo de deporte, al menos 30 minutos al día, para mantener activo el cuerpo.
Además, para una adecuada alimentación es fundamental tener un control de la cantidad de grasas que se consumen a diario, de la cantidad de sal en los alimentos, y evitar los productos envasados y azucarados.
Hancco sostiene que la obesidad es uno de los problemas de salud pública que más aqueja a las personas alrededor del mundo y su incremento está relacionado con la elaboración de productos procesados, cuyos componentes podrían ocasionar daños a la salud de las personas.
En esa misma linea, el Minsa, a través la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, el lunes 27 capacitará a personal de salud con el objetivo de actualizar sus competencias en la prevención y control de los males preexistentes mencionados. Aparte, socializará la directiva sanitaria para el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades no transmisibles en el contexto del coronavirus.
Por otro lado, también se informó que antes de la COVID-19, el 81 % de todas las muertes en las Américas se debieron a las enfermedades no trasmisibles (ENT). Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes y 1,2 millones viven con cáncer en América Latina y el Caribe.