Cargando...
Sociedad

Chiclayo: peruana radicada en Alemania denuncia maltrato de Migraciones

Ciudadana señalar que autoridades no la dejaron ingresar a Perú, pese a que su pasaporte no había vencido.

Claudia Arana Arellano.
Claudia Arana Arellano.

Claudia Aranda Arellano es una ciudadana peruana casada con un alemán desde hace diez años. A partir de eso, ella adquirió la nacionalidad alemana, y viene a Perú de manera frecuente para visitar a su familia en Chiclayo. Cada seis meses regulariza su pasaporte, sin embargo, hace dos meses topó con la indiferencia de la Superintendencia Nacional de Migraciones y una aerolínea holandesa.

El pasado 30 de diciembre de 2019 Aranda Arellano vivió un infortunio cuando acababa de llegar de Alemania a Perú. Cuando se presentó en la oficina de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez en Lima. Los inspectores de Migraciones la retuvieron, alegando que debía renovar su documentación, pese a que esta vencía en abril de 2020.

PUEDES VER: San Isidro: extranjeros reclaman por cierre temporal de oficina de Migraciones

Claudia Aranda se sorprendió con la noticia, pues ya había efectuado el trámite de revalidación de su pasaporte en la ciudad alemana de Colonia, por lo que tenía una vigencia conforme a ley. Estos argumentos no valieron para la oficina de Migraciones. Ante la insistencia de Aranda, le comunicaron que regresaría nuevamente a Alemania en menos de 24 horas.

“Mi pasaporte recién vencía en abril de este año. Ellos argumentaban que el documento debía haber sido renovado seis meses antes de su caducidad. Llegué el 31 de diciembre, y al día siguiente ya estaba volviendo a Alemania. No les importó que no tenga antecedentes (penales), y que haya buscado una justificación del consulado alemán”, explica.

Aranda ha puesto una denuncia contra los funcionarios de Migraciones. Alega que ellos no han respetado que su pasaporte haya tenido una vigencia que terminaba en cuatro meses en el momento que ingresó a Perú. Fueron cerca de 54 horas las que estuvo en avión, entre Alemania-Perú (15 horas), y viceversa, y su estadía de 24 horas en el aeropuerto.

Otro punto que denuncia Arellano es que Migraciones se excusó señalando que la aerolínea holandesa KLM debió advertirle que necesitaba renovar su pasaporte seis meses antes de su vencimiento.

“Es cierto que puede haber responsabilidad de KLM, pero de Migraciones he recibido un maltrato inhumano. Fue inhumano dormir en una banca, y ni siquiera saber el nombre de los inspectores que me retuvieron. Me trataron peor que un delincuente. Pero también hay una responsabilidad de la aerolínea”, explicó.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026