
El presidente Donald Trump reactivó una ley de 1798 para deportar a más de 200 inmigrantes venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (CECOT). Estos extranjeros fueron vinculados con la organización criminal Tren de Aragua por tener tatuajes de coronas o por usar cierto tipo de vestimenta.
Sin embargo, los expertos Nicmer Evans y Maholy Sánchez declararon a La República que estos criterios son "cuestionables" y "arbitrarios". Incluso organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y Human Rights Watch advirtieron que las deportaciones masivas de Trump violan el debido proceso.
Para la administración Trump, los inmigrantes venezolanos con tatuajes de coronas o que usen camisetas de los Chicago Bulls podrían ser vistos como miembros del Tren de Aragua.
La criminóloga Maholy Sánchez reconoció que los tatuajes pueden asociarse con diferentes bandas criminales, pero también explicó que en América Latina estos diseños se han normalizado desde hace tiempo. "Estos criterios no solo son legalmente cuestionables, sino también éticamente inaceptables. No cuentan con ninguna fuente de corroboración. (…) Tampoco existen estadísticas que confirmen una relación directa entre nacionalidad y conducta delictiva", explicó Sánchez.
Según el politólogo Nicmer Evans, los criterios de Donald Trump son "absolutamente arbitrarios", ya que vulneran cualquier precepto de respeto a los derechos humanos y podrían ser considerados un delito de lesa humanidad. "Sin duda alguna, los criterios del gobierno de Trump podrían ser claramente procesados ante la Corte Penal Internacional, porque están afectando a una población que, en su mayoría, estaba en proceso de regularización o había ingresado a Estados Unidos a través del CBP ONE", expresó.
El CBP ONE era una plataforma gratuita que permitía a ciertos migrantes programar citas para solicitar asilo en los puertos de entrada terrestres de Estados Unidos. Sin embargo, la administración Trump cambió esta app a CBP Home, con el objetivo de impulsar las autodeportaciones de inmigrantes indocumentados.
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros y deportar a inmigrantes venezolanos acusados de pertenecer supuestamente al Tren de Aragua.
La norma solo se había utilizado tres veces antes, siempre en contextos de guerra. Sin embargo, la administración Trump justificó su aplicación al argumentar que el régimen de Nicolás Maduro estaría promoviendo una "invasión irregular" con el Tren de Aragua.
"Es una ley de finales de 1700 que se está aplicando en un contexto absolutamente distinto desde el punto de vista sociopolítico e internacional", aseguró el politólogo Nicmer Evans. Según el experto, la norma se estaría aplicando como un "recurso completamente desvirtuado" y como una "excusa" para discriminar a los venezolanos.
En esa línea, la criminóloga Maholy Sánchez señaló que el gobierno de Trump usa la ley como una "justificación" para aplicar medidas que vulneran derechos fundamentales. "Muchas veces el estatus migratorio no responde a una conducta delictiva (…) Y los países no deberían responder con populismo punitivo ni construir enemigos internos", comentó.
El presidente Donald Trump reactivó una ley de 1798 para deportar a más de 200 inmigrantes venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (CECOT). Foto: composición LR
En julio de 2025, el gobierno de Donald Trump concretó un intercambio de prisioneros con Venezuela. Al menos 250 venezolanos deportados a El Salvador fueron repatriados a Caracas a cambio de 10 ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Algunos de los venezolanos deportados por error a El Salvador son Jerce Reyes Barrios, Andry José Hernández Romero y Neiyerver Adrián León Rengel, según denuncias presentadas por las propias víctimas ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Ellos fueron vinculados al Tren de Aragua por tener tatuajes como un escudo del Real Madrid o imágenes de culebras.
"La única manera de poder determinar qué venezolanos son parte del Tren de Aragua es que se genere un debido proceso en el que haya derecho a la defensa. Solo así pueden establecerse criterios claros para confirmar una asociación o pertenencia a la banda", precisó Evans.
ACLU calificó las medidas de Trump como ilegales, discriminatorias y arbitrarias, sobre todo por vincular símbolos culturales con la criminalidad.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90