Los aranceles de Trump a Brasil entraron en vigor, mientras Lula se mantiene firme: "La soberanía no está en discusión"

La Casa Blanca impuso aranceles del 50% a productos brasileños, como café y carne, tras acusar al gobierno de Lula de persecución política contra Jair Bolsonaro.

Entraron en vigencia los aranceles de un 50% de Estados Unidos a Brasil. Foto: composición lr/ap
Entraron en vigencia los aranceles de un 50% de Estados Unidos a Brasil. Foto: composición lr/ap

La Casa Blanca impuso aranceles del 50% a productos brasileños, justificando la medida como una respuesta a la política del presidente Lula. Entre los productos afectados se encuentran el café y la carne.

Este miércoles, entraron en vigor los nuevos aranceles estadounidenses que quintuplican las tasas sobre una amplia gama de productos brasileños. La decisión del presidente Donald Trump, que eleva los aranceles del 10% al 50%, se enmarca en una estrategia de presión política en relación con el juicio del exmandatario Jair Bolsonaro. Según cifras preliminares, esta medida afecta aproximadamente al 36% de las exportaciones brasileñas hacia Estados Unidos.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En el documento oficial emitido por la Casa Blanca, se acusa al gobierno de Brasil de presentar “cargos penales injustificados” contra Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por presunta conspiración para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2022. La orden ejecutiva firmada por Trump sostiene que “los procedimientos penales en curso carecen de justificación objetiva y son percibidos como una forma de persecución política”.

¿Cuál es el impacto en la economía brasileña?

A pesar del aumento en las tarifas, la administración Trump ha establecido más de 700 exenciones que excluyen productos clave para la economía brasileña, como el jugo de naranja y fertilizantes. Valentina Sader, especialista en Brasil del Atlantic Council, comentó que “el impacto podría haber sido mayor” y que se esperaban medidas más severas. Además, se prevé que el gobierno brasileño implemente subsidios para los sectores más afectados, lo que podría acelerar la diversificación de sus mercados de exportación.

La respuesta del gobierno brasileño ha sido cautelosa pero contundente. Sader, declaró: “La soberanía brasileña no está en discusión”. Añadió que, aunque el presidente Lula ha mostrado disposición al diálogo, rechaza rotundamente cualquier tipo de interferencia extranjera en los asuntos internos de Brasil.

Tensiones bilaterales y sanciones

Las tensiones entre Brasil y Estados Unidos se intensificaron tras la decisión de un juez brasileño de imponer arresto domiciliario a Bolsonaro por violar una orden judicial que le prohíbe el uso de redes sociales durante su proceso legal. Esta acción ha llevado a Estados Unidos a imponer sanciones contra el magistrado Alexandre de Moraes, quien supervisa el juicio. El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó la decisión de Moraes, argumentando que “amenaza la democracia” y restringe el derecho de Bolsonaro a expresarse públicamente.

Últimas noticias

Mauricio Mesones, Amen, No Recomendable y más agrupaciones serán parte de la primera edición del Lima Éterea Festival

Río de Janeiro registra su septiembre más lluvioso desde 1997 por impacto de El Niño en Brasil

Municipalidad de San Miguel suspende segundo concierto de Robbie Williams en Arena 1 por falta de seguridad y desorden en las salidas

Mundo

Río de Janeiro registra su septiembre más lluvioso desde 1997 por impacto de El Niño en Brasil

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"