Mundo

Trump firmó decreto y anuncia nuevos aranceles a decenas de países a partir del 7 de agosto: lista completa de naciones y porcentajes

La Casa Blanca incluye a México y Canadá entre los países que recibirán nuevos ajustes arancelarios, justificando la decisión con motivos comerciales y migratorios.

Donald Trump firmó decreto para nuevos aranceles.
Donald Trump firmó decreto para nuevos aranceles. | Composición LR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves 31 de julio un decreto que implementa aranceles recíprocos que varían entre 10% y 41% para diversos países de todos los continentes. Esta acción, calificada como "universal", entrará en vigor el 7 de agosto.

La Casa Blanca confirmó, además, que se aplicarán los nuevos ajustes arancelarios a países como México y Canadá por los cuestionamientos migratorios y el comercio ilegal de estupefacientes a EEUU.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cuáles son los países que Donald Trump aplicó aranceles recíprocos?

Horas antes de que finalizara el plazo a la medianoche, la Casa Blanca dio a conocer una lista de nuevos aranceles que afectarán a numerosos países. En un comunicado oficial, se indicó que mientras algunas naciones habían alcanzado acuerdos "favorables", otros habían presentado términos considerados insuficientes o no habían participado en las negociaciones.

El arancel "universal" para las mercancías que ingresan a Estados Unidos se mantendrá en un 10%, el mismo porcentaje establecido el 2 de abril. Esto solo se aplicará a aquellos países que presentan un superávit comercial, es decir, aquellos de los cuales EEUU exporta más de lo que importa.

Por otro lado, se implementará un nuevo límite arancelario mínimo del 15% para los países con los que EEUU tiene un déficit comercial.

Países que se les aplicará aranceles a partir del 7 de agosto:

  • Afganistán: 15%
  • Argelia: 30%
  • Angola: 15%
  • Bangladés: 20%
  • Bolivia: 15%
  • Bosnia y Herzegovina: 30%
  • Botsuana: 15%
  • Brasil: 10%
  • Brunéi: 25%
  • Camboya: 19%
  • Camerún: 15%
  • Chad: 15%
  • Costa Rica: 15%
  • Costa de Marfil: 15%
  • República Democrática del Congo: 15%
  • Ecuador: 15%
  • Guinea Ecuatorial: 15%
  • Unión Europea: 15 %
  • Islas Malvinas: 10%
  • Fiyi: 15%
  • Ghana: 5%
  • Guayana: 15%
  • Islandia: 15%
  • India: 25%
  • Indonesia: 19%
  • Irak: 35%
  • Israel: 15%
  • Japón: 15%
  • Jordán: 15%
  • Kazajistán: 25%
  • Laos: 40%
  • Lesoto: 15%
  • Libia: 30%
  • Liechtenstein: 15%
  • Madagascar: 15%
  • Malawi: 15%
  • Malasia: 19%
  • Mauricio: 15%
  • Moldavia: 25%
  • Mozambique: 15%
  • Myanmar (Birmania): 40%
  • Namibia: 15%
  • Nauru: 15%
  • Nueva Zelanda: 15%
  • Nicaragua: 18%
  • Nigeria: 15%
  • Macedonia del Norte: 15%
  • Noruega: 15%
  • Pakistán: 19%
  • Papúa Nueva Guinea: 15%
  • Filipinas: 19%
  • Serbia: 35%
  • Sudáfrica: 30%
  • Corea del Sur: 15%
  • Sri Lanka: 20%
  • Suiza: 39%
  • Siria: 41%
  • Taiwán: 20%
  • Tailandia: 19%
  • Trinidad y Tobago: 15%
  • Túnez: 25%
  • Turquía: 15%
  • Uganda: 15%
  • Reino Unido: 10%
  • Vanuatu: 15%
  • Venezuela: 15%
  • Vietnam: 20%
  • Zambia: 15%
  • Zimbabue: 15%
 Una jueza federal bloqueó las deportaciones rápidas de Trump a miles de inmigrantes con permisos temporales en EE. UU.

Una jueza federal bloqueó las deportaciones rápidas de Trump a miles de inmigrantes con permisos temporales en EE. UU.

Aranceles de Trump iniciará el 7 de agosto

Un funcionario de la administración de Trump comunicó a los periodistas que se establecerá el nuevo plazo (7 de agosto) con la finalidad de permitir a las aduanas nacionales e internacionales realizar los preparativos necesarios.

Anteriormente, el mandatario escribió en sus redes sociales: “El 1 de agosto es la fecha límite, se mantiene firme, y no se prorrogará. ¡Un gran día para Estados Unidos!”.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.