Venezolano quería matar a peruano por infidelidad de su esposa, pero terminó asesinando a 3 latinos: está libre en EEUU
EE. UU. anunció un intercambio de prisioneros con Venezuela, liberando a Dahud Hanid Ortiz, condenado por matar a tres latinos.
- El único centro de deportación de Trump en una pista aérea que albergaría más de 40.000 inmigrantes arrestados por ICE
- Es venezolano, se tatuó escudo del Real Madrid y fue deportado por Trump a El Salvador tras ser vinculado con Tren de Aragua

Estados Unidos estaba por anunciar la liberación de ciudadanos en un intercambio de prisioneros con Venezuela. Sin embargo, un nombre de la lista llamó la atención: Dahud Hanid Ortiz, condenado por matar a tres latinos en Madrid en 2016. Según fuentes de New York Times, el Gobierno de Donald Trump desconocía los antecedentes penales.
Tras pasar treinta años en una prisión de Caracas, este estadounidense con nacionalidad venezolana ahora está libre en Estados Unidos, y su paradero es desconocido. Víctor Joel Salas, el abogado peruano a quien intentó asesinar, teme por su vida.
PUEDES VER: Venezolanos deportados podrían demandar a Donald Trump por violación de derechos humanos, según experto

Dahud Hanid Ortiz, el estadounidense-venezolano que fue liberado como preso político
Dahud Hanid Ortiz es un exmarine que sirvió a Estados Unidos por casi 20 años. Tras ser acusado de fraude, extorsión y robos durante sus funciones, fue expulsado y se mudó a Alemania. Sin embargo, pronto viajaría a Madrid, España, por un objetivo: matar al hombre con el que su esposa supuestamente le sería infiel.
Se trataría de Víctor Joel Salas, un abogado peruano que trabajaba en el barrio de Usera. El 22 de junio de 2016, Hanid Ortiz llegó al despacho, pero Salas no estaba. Sin saberlo, el sujeto asesinó a tres latinos que se encontraban ahí: las cubanas Elisa Consuegra y Maritza Osorio, y el cliente ecuatoriano Pepe Castillo. Este último fue confundido con el peruano, según registros judiciales.
Un testimonio de Alemania delató a Hanid Ortiz
Luego de asesinar a los tres latinos en el despacho del abogado Víctor Joel Salas, Dahud Hanid Ortiz prendió fuego al lugar y huyó de Madrid. Después de dos años, el hombre fue arrestado en Venezuela. En 2024, fue condenado a 30 años por homicidio culposo en primer grado.
El testimonio de una persona fue clave para el veredicto. Este dijo que el acusado le había dejado su número telefónico y una tarjeta de crédito para que lo usara y simulara que se encontraba en Alemania. Hanid Ortiz le habría contado que se iba a encontrar con una mujer y su pareja no debía saberlo. El supuesto amigo fue citado y tuvo que mostrar sus evidencias: así vieron el recorrido del asesino desde Alemania hasta España.
Abogado peruano Víctor Joel Salas teme por su vida
De acuerdo a una nota de EFE del 1 de agosto, el abogado peruano Víctor Joel Salas teme por su vida y asegura que corre peligro desde que Dahud Hanid Ortiz salió en libertad. Como se recuerda, el estadounidense nacionalizado venezolano estuvo en la lista del intercambio de prisioneros con Venezuela, donde fue tratado como un preso político y no como el condenado por asesinato que es.






















