Rígidas medidas de ICE contra inmigrantes: ACLU revela mejoras en plan de deportaciones masivas para este 2025
Nuevo plan operativo contra inmigrantes en condiciones migratorias irregulares ha puesto en marcha ICE por indicación del gobierno de Trump. Los detalles fueron revelados por ACLU recientemente.
- DHS: legisladores irrumpen en centro de ICE en Nueva Jersey que alberga inmigrantes categorizados como "presuntos miembros de MS-13"
- Nuevo problema para inmigrantes en EEUU: sheriff se una a la demanda contra este estado por su 'ley santuario' que protege extranjeros

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), recientemente ha revelado detalles acerca de las nuevas y duras medidas que el gobierno de Donald Trump está ejecutando en materia de deportaciones contra inmigrantes.
Ocurre que se han reactivado centros clausurados y se habilitarán nuevas instalaciones, en ciertos estados, por intermedio de la empresa privada penitenciaria, GEO Group, la cual se encargará de ampliar la infraestructura migratoria contra extranjeros que estén en el país norteamericano en condiciones irregulares. Así lo dio a conocer ACLU luego de obtener documentos tras ampararse en la Ley de Libertad de Información (FOIA).
PUEDES VER: Nueva redada de ICE en EEUU: agentes federales detienen a 50 inmigrantes durante operativo en este estado

La maquinaria privada detrás del plan de ICE
Uno de los nombres que emerge con mayor fuerza en los documentos filtrados es el de GEO Group, como una de las mayores -si no la mayor- contratista penitenciaria de todo el país. Dicha empresa ocupa un rol crucial dentro del engranaje que provoca el nuevo modelo de detención migratoria.
Las instalaciones bajo la gestión de GEO, las cuales son administradas mediante contratos con ICE, están ubicadas en Texas, Florida, Luisiana, California y Pensilvania, es decir, en aquellos estados en los que tiene lugar el establecimiento de políticas migratorias que son susceptibles de tener un fuerte impacto.
Un ejemplo muy significativo es el Centro de Detención de North Lake (en Michigan), una prisión que, reabierta en contra del viento y de la marea, está situada en una región rural y que ha sido reactivada con la finalidad de llevar a cabo la actividad con un menor grado de visibilidad y de exposición en los medios.
De acuerdo a la ACLU, la distancia en la que se puede llegar a cabo la actividad de detención y procesamiento, lejos de las miradas del público, genera inquietudes en quienes defienden los derechos humanos y las comunidades.
Nuevos centros y operaciones internacionales
Los documentos también indican que el Centro de Procesamiento de Río Grande, ubicado en Laredo, Texas, será convertido en un eje operativo fundamental y con una capacidad de hasta 1,900 inmigrantes. Está bien conectado a hospitales, tribunales y aeropuertos: la opción logística perfecta para acelerar las expulsiones.
Además, se corroboró que el centro de la red gestionada por GEO de mayor antigüedad está en Aurora, Colorado, con 37 años de funcionamiento, mientras que el más reciente es el que está en Moshannon Valley, Pennsylvania. Ambos centros pertenecen a una red que se está robusteciendo para implementar una política migratoria más dura.


















