Cargando...
Mundo

Brasil ordena incautar US$3,3 millones de empresas de Elon Musk al Estado

La medida fue tomada por Alexandre de Moraes en el marco de un proceso penal sobre la difusión de "noticias falsas" en redes sociales, donde Musk está bajo investigación.

brasil elon musk
Juez de Brasil ordena transferir dinero de empresa de Elon Musk a la nación sudamericana. Foto: composición LR/AFP

Este viernes 13 de septiembre, el tribunal informó que un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó la transferencia de 18,3 millones de reales (equivalentes a 3,3 millones de dólares) desde cuentas de las empresas X y Starlink, propiedades de Elon Musk, a los cofres del Estado brasileño. La medida fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien supervisa un extenso proceso penal relacionado con la difusión de "noticias falsas" en redes sociales, en el cual el empresario sudafricano está bajo investigación.

Moraes dictaminó que estos fondos fueran transferidos como "pago total" de las multas impuestas a la red social X, que ha estado suspendida en el país desde el 31 de agosto por negarse a eliminar varios perfiles que, según las autoridades, difunden información falsa para desacreditar las instituciones democráticas.

La justicia brasileña y Elon Musk

La decisión del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, de bloquear la red social X —antes Twitter— en territorio brasileño, abrió el debate acerca de si se trata de un exceso judicial contra la libertad de expresión o si el magnate Elon Musk, propietario de la empresa, está por encima de las leyes y puede desacatar la legislación de los países donde opera. En todo caso, los usuarios están migrando masivamente a otras redes sociales.

El Supremo Tribunal subraya que las medidas recientes contra las empresas de Musk, como X y Starlink, forman parte de su esfuerzo por proteger la integridad de la campaña electoral. Foto: AFP.

La tensión entre Elon Musk y el Gobierno de Brasil se incrementó luego de que el empresario indicara que procederá con "la confiscación recíproca de los bienes del Gobierno" en Estados Unidos. Musk realizó esta declaración en respuesta a la incautación del avión personal de Nicolás Maduro en República Dominicana, a través de un comentario en X tras el anuncio de la noticia.

"A menos que el Gobierno brasileño devuelva la propiedad confiscada ilegalmente de X y SpaceX, buscaremos también la confiscación recíproca de los bienes del gobierno. Espero que Lula disfrute de los vuelos comerciales", fue el mensaje de Musk, en el que también se dirigió de manera directa contra el presidente Luis Ignacio Lula da Silva, mediante la plataforma X.

Las diferencias entre Elon Musk y Brasil iniciaron con la suspensión de la plataforma X, antes Twitter, dentro del país sudamericano. Foto: AFP.

Bloqueo de X en Brasil

Las diferencias entre Elon Musk y Brasil comenzaron con la suspensión de la plataforma X, antes Twitter, dentro del país sudamericano, con base en la decisión de la Primera Sala del Tribunal Supremo de Brasil, que ratificó una medida cautelar suspendiendo los servicios de la red social. Este mandato se dio ante la negativa de Musk de cumplir con normas interpuestas por el TSB.

El tribunal señala que Musk no solo desobedeció las órdenes judiciales emitidas en su contra, sino que también tomó la decisión de retirar a sus representantes legales del país. Acusación a la que el magnate respondió indicando que estos abogados enfrentaban amenazas de encarcelamiento por parte de Alexandre de Moraes, uno de los magistrados del Supremo Tribunal Federal que lleva el caso.

Lo más visto

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

El país de América Latina con el precio de gasolina más barato pese a la alza del petróleo en el mundo

LEER MÁS

Los 3 países de América Latina cuyas economías crecerían más en 2026 frente a las cifras del 2025: solo uno subiría 5%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Netanyahu acusa a España de librar "una guerra diplomática" contra Israel y advierte que pagará "un precio inmediato"

Estos 3 países tienen los mejores panes de América Latina y top 25 del ranking mundial: Perú no aparece y fue superado por Chile

El mejor tipo de bebida del mundo está en América Latina y supera al pisco sour de Perú: tiene una combinación de dulce y ácido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Perú 2026: ¿desde qué ahora y hasta qué hora se puede ir a votar este domingo?

Ayacucho: ¿Quiénes son los candidatos al Senado y Diputados en Elecciones 2026?

Ley seca Perú 2026: horarios y qué está prohibido por Elecciones Generales

Deportes

Barcelona vs Espanyol EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 31 de LaLiga de España

Universitario estrena nueva camiseta alterna de la temporada 2026: cambio en el color y detalles de la indumentaria

DT de Cerro Porteño reveló que siempre quiso dirigir a Yoshimar Yotún: "Lo busqué para otros clubes"