Estados Unidos incauta avión presidencial de Nicolás Maduro en República Dominicana: "Un hito en asuntos penales"
Estados Unidos incautó una aeronave del presidente Nicolás Maduro y la trasladó al estado de Florida, situación que aumentó la tensión con Venezuela.
Estados Unidos incautó el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la violación de las sanciones norteamericanas y otras cuestiones legales. El aeroplano fue trasladado a Florida este lunes 2 de septiembre por autoridades estadounidenses, marcando un punto álgido en la tensa relación entre ambas naciones. El importante incidente se enmarca en la investigación sobre presuntas prácticas corruptas por parte del territorio sudamericano.
Considerado el equivalente venezolano al Air Force One, ha sido utilizado por Maduro en visitas de estado alrededor del mundo y su confiscación envía un mensaje contundente sobre el cumplimiento de las leyes y sanciones internacionales. Funcionarios estadounidenses han destacado la importancia de esta medida como una señal de que nadie está por encima de la ley ni de las sanciones impuestas por el país primermundista.
Incautan avión de Nicolás Maduro en tierras estadounidenses | Foto: CNN
Así incautaron el avión de Maduro
La situación en Venezuela ha tenido repercusiones en la política estadounidense, especialmente en la migración de millones de personas que buscan refugio en la frontera entre Estados Unidos y México. Las autoridades norteamericanas han intensificado sus esfuerzos para frenar el flujo de fondos hacia el régimen venezolano, confiscando activos de lujo y otros bienes destinados al país sudamericano.
Valorizado en 13 millones de dólares, según autoridades estadounidenses, se encontraba en República Dominicana. Diversas agencias federales, como Homeland Security Investigations, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia, estuvieron involucradas en esta operación.
El avión, descrito por los oficiales como el equivalente al Air Force One del presidente, llevaba meses en la popular nación latina. Además, está registrado en San Marino, y ha sido usado por Maduro en varios viajes por todo el mundo, incluidos los de este año a Cuba y Guyana.
El silencio de Maduro a minutos de conocerse la noticia
Tras la incautación, se espera que el gobierno venezolano tenga la oportunidad de solicitar la devolución del avión y presentar evidencia al respecto. Estados Unidos ha ejercido presión sobre Venezuela para que proporcione información detallada sobre sus elecciones presidenciales, expresando dudas sobre la legitimidad de la victoria de Maduro. En respuesta a la falta de elecciones inclusivas y competitivas, Estados Unidos ha impuesto sanciones al sector petrolero de Venezuela a principios de este año. Maduro, hasta ahora, no se pronuncia.
"Incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidense", dijo un funcionario a CNN.
El polémico avión de Nicolás Maduro
Los funcionarios aseguraron que vale 13 millones de dólares y con este decomiso pretenden enviar un mensaje a los más altos mandos del país sudamericano. El vehículo aéreo ha sido fotografiado en varias visitas de estado de Maduro alrededor del mundo.
Air Force One es el nombre de la aeronave presidencial de Estados Unidos. Es el avión que transporta al mandatario en sus viajes oficiales, aunque el término "Air Force One" técnicamente se refiere a cualquier avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. que lleva al presidente, se usa principalmente para referirse a los aviones específicamente diseñados y equipados para este propósito.
Nicolás Maduro bajando del avión presidencial en el año 2015 / Foto: CNN
¿Cómo es el avión de Nicolás Maduro?
El imponente transporte con una serie de características y lujos para el dictador venezolano. A continuación los detalles del avión confiscado. Sin duda, el Air Force One es un símbolo importante del poder presidencial y de la seguridad nacional, representando el estado y la estabilidad del liderazgo estadounidense.
- El Air Force One actual es un Boeing VC-25A, que es una versión modificada del Boeing 747-200B. Estos aviones están equipados con tecnología avanzada y tienen una serie de características especiales para la seguridad y comodidad del presidente.
- Características Especiales: El avión cuenta con sistemas de comunicación encriptada y protección contra ataques nucleares y biológicos. Tiene áreas de trabajo, dormitorios, una sala de reuniones, y un área de descanso para el presidente y su equipo. Está equipado con generadores de energía para garantizar que pueda operar incluso en caso de un ataque que dañe las instalaciones en tierra.
- El primer Air Force One fue un Douglas DC-6 que comenzó a usarse en la administración de Dwight D. Eisenhower en 1959.
- El nombre "Air Force One" se origina de la combinación de la radiofrecuencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. con la identificación del avión que transporta al presidente.
- El avión no solo se utiliza para transporte, sino también como un centro de comando móvil durante emergencias nacionales
Así fue incautado el avión de Nicolás Maduro por las autoridades de Estados Unidos | Foto: CNN
El mensaje de Estados Unidos a Nicolás Maduro
La incautación del avión de Maduro es solo una parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para frenar la corrupción en Venezuela y cortar los fondos que sostienen al régimen de Maduro, en medio de una crisis económica y humanitaria que ha provocado que más de 7,7 millones de venezolanos escapen del país debido a la falta de alimentos, medicinas y oportunidades económicas. Durante años el gobierno estadounidense ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.
"Que esto mande un mensaje claro: un avión adquirido ilegalmente para beneficio de las autoridades sancionadas de Venezuela no puede simplemente volar hacia el atardecer", dijo el vicesecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew Axelrod.
Régimen de Maduro llama “piratería” a la incautación de su avión por parte de EE. UU.
El gobierno de Venezuela anunció que tomará medidas legales para reparar el daño causado por la confiscación del avión presidencial de Nicolás Maduro en República Dominicana, tras orden de Estados Unidos. En un comunicado, el régimen expresó que Venezuela se reserva el derecho de emprender acciones legales para reparar el perjuicio a la nación, así como cualquier otro daño ocasionado por la política considerada como criminal por parte de Estados Unidos.
"En una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal impone alrededor del mundo", se lee en el mensaje.