El Congreso colombiano, aprobó el martes 28 la prohibición de la corrida de toros en todo el país. Con 93 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Representantes aprobó de manera definitiva el proyecto que prohíbe otros tipos de "entretenimiento cruel con animales", como el rejoneo (toreo a caballo), las novilladas y las becerradas.
Se trata de una iniciativa que encontró resistencia en el Congreso colombiano, donde al menos cuatro proyectos similares fracasaron en los últimos seis años al intentar implementar la prohibición. Lo que sigue es conciliar el texto aprobado en la Cámara con el aprobado en el Senado, para que posteriormente pase a sanción presidencial. Se espera que ambos trámites sean sencillos.
La ley se pondrá en vigencia en el año 2027. Foto: DW
La nueva ley otorga un plazo de tres años al gobierno para ofrecer alternativas económicas a las personas que trabajan en la tauromaquia. Por lo que entraría en vigor para el año 2027.
Colombia se suma a los países Sudamericanos en los que está prohibida la tauromaquia, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. No obstante, esta práctica sigue siendo objeto de debate, contenciosos legales y disputas políticas a lo largo de América Latina.
Colombia se suma a la lista de países en prohibir la corrida de toros. Foto: El País
Desde México hasta Perú, pasando por Venezuela y Ecuador, el arraigo de los eventos taurinos ha evitado su desaparición por el momento, aunque en algunos lugares se han aprobado prohibiciones parciales o a nivel municipal.
PUEDES VER: Descubren anillo de oro con más de 2.300 años de antigüedad en Jerusalén, datan del periodo helenístico
El proyecto recientemente aprobado propone la eliminación gradual de prácticas de "entretenimiento cruel con animales", tales como las corridas de toros, las corralejas -en las que cualquier asistente puede enfrentarse al toro en lugar de un torero- y los espectáculos con becerros y novillos.
"Colombia, potencia mundial de la vida, no puede continuar permitiendo el entretenimiento violento a expensas del sufrimiento animal, y mucho menos justificarse en la tortura", declaró a The Associated Press Sergio Manzano, asesor jurídico de Colombia Sin Toreo, una coalición defensora de los derechos de los animales.
Los representantes de colectivos animalistas. Foto: CNN
Para los aficionados a la tauromaquia, la eliminación de esta tradición en Colombia, vigente desde la época colonial, representa una amenaza para la cultura y la economía locales. Johan Paloma, novillero de Choachí, un pueblo ubicado a 56 kilómetros de Bogotá, expresó su preocupación ante el Congreso el 7 de mayo. Vestido con su traje de luces, exclusivo para las plazas de toros, Paloma denunció la coyuntura y la persecución política que, según él, buscan destruir sus sueños y derechos. Asimismo, pidió que se respete la fiesta brava.
El proyecto aprobado exhorta al gobierno a implementar una reconversión económica y laboral para aquellos cuya principal fuente de ingresos es la actividad taurina. Además, se propone transformar las plazas de toros en espacios destinados a actividades culturales y deportivas.