El arte es una forma universal de expresión humana que ha existido desde los tiempos prehistóricos. Algunas de las primeras manifestaciones de arte se encuentran en las pinturas rupestres que adornan las paredes de cuevas y los abrigos rocosos en todo el mundo. Pero, exactamente en la Patagonia, se encuentra una asombrosa galería de pinturas prehistóricas que datan de hace más de 8.000 años.
PUEDES VER: La estación de tren más grande del mundo supera los 500.000 pasajeros al día y está en América
Por Yujeily Lacruz
Esto fue descubierto en el interior de la cueva Huenul 1, situada en la provincia de Neuquén, en Argentina. En un principio, los arqueólogos estimaron que las pinturas tenían solo unos pocos miles de años. Sin embargo, un análisis más detallado reveló que algunas de las obras son en realidad de hace 8.200 años, creadas durante el Holoceno tardío (hace 11.700 años hasta del presente).
Para determinar la antigüedad de las pinturas, los arqueólogos tomaron pequeños fragmentos de pigmento negro de los dibujos. Como el pigmento estaba hecho de material vegetal, pudieron usar la datación por radiocarbono para establecer la edad del arte rupestre de la cueva. Este descubrimiento sorprendió a los investigadores, ya que resultó ser varios milenios más antiguo de lo que inicialmente esperaban.
«Resultó ser varios milenios más antiguo de lo que esperábamos», dijo Guadalupe Romero Villanueva, autora principal del estudio. Foto: G. Romero Villanueva et al., Science Advances
¿Qué ha sido lo sorprendente de este arte rupestre que data de más de 8.000 años? Los arqueólogos contaron en total unas 895 pinturas únicas agrupadas en 446 motivos o segmentos. Aunque la investigación aún no ha concluido qué culturas crearon las impactantes imágenes, los autores del estudio creen que pudo haberse utilizado para transmitir información entre los ilustradores y otras comunidades, así como a generaciones futuras.
Además, los expertos sugieren que el arte rupestre de la cueva pudo haber sido creado como parte de una estrategia humana para construir redes sociales entre grupos dispersos, lo que contribuyó a hacer que estas sociedades fueran más resilientes ante las dificultades ecológicas.
Cabe destacar que, durante el Holoceno tardío, esta región de la Patagonia era conocida por ser muy seca y caliente, por lo que la comunicación y el intercambio de información eran vitales para la supervivencia.
Una galería de arte rupestre que adorna el interior de una cueva en la Patagonia argentina. Foto: G. Romero Villanueva et al., Science Advances
PUEDES VER: Descubre las naciones de América con mayor riesgo país para invertir en 2024, según JP Morgan
La cueva Huenul 1 no es la ocupación más antigua de América del Sur, pero es el arte rupestre basado en pigmento más antiguo datado directamente por radiocarbono en la región. Aunque hay otros sitios de arte rupestre en la zona, los investigadores señalan que la cueva tiene la mayor concentración, con una notable diversidad en formas y colores.
A pesar de que este es el arte rupestre basado en pigmentos más antiguo encontrado en el continente americano, no es el más antiguo del mundo. Ese récord pertenece a un dibujo de un cerdo verrugoso de 45.500 años de antigüedad trazado en una pared de una cueva en Indonesia.
A medida que los arqueólogos continúan estudiando estas pinturas, esperamos aprender aún más sobre las personas que las crearon y las vidas que vivieron hace miles de años.