En medio de la inmensidad del océano Pacífico se encuentra una isla que causó misterio entre lugareños y especialistas. Se trata de Pingelap, un diminuto atolón en Micronesia que alberga una peculiaridad genética debido a que una proporción significativa de sus habitantes solo ve en blanco y negro. Este fenómeno, conocido como acromatopsia, ha ocasionado que pasen por una adaptación con su entorno.
Esta región ha captado la atención de artistas, como la belga Sanne De Wilde, quien, tras pasar un mes en Pingelap, en 2017 publicó una serie de fotografías que revelaba cómo es la vida de quienes tienen esta extraña condición que afecta a una de cada 50.000 personas en todo el mundo.
Fotografía en blanco y negro que fue coloreada por una enferma de acromatopsia que no sabía qué colores estaba usando. Foto: Sanne De Wilde/National Geographic
Pingelap emerge del océano Pacífico como un oasis verde, adornado con palmeras y rodeado por un mar que, para algunos de sus habitantes, solo existe en tonalidades de gris. A pesar de su pequeño tamaño, la isla es un importante sitio para los especialistas en genética por la extraña condición que afecta a sus residentes.
Se estima que en Pingelap viven alrededor de 250 personas en una extensión de 1,8 km² cuando la marea es alta y menos de 4 km² si es baja.
Pingelap es una isla que pertenece a Micronesia. Foto: PJF Military Collection / Alamy
La razón por la que una parte de los habitantes de la isla Pingelap ve en blanco y negro yace en su historia. Tras el tifón de 1775, la población se vio reducida a menos de veinte individuos, entre ellos Nahnmwarki Mwanenised, gobernante de la época. Por ello, Mwanenised buscó repoblar; sin embargo, traspasó la acromatopsia a sus hijos.
Más tarde, la endogamia necesaria para la supervivencia de la comunidad llevó a una alta incidencia de esta condición entre los habitantes. Con el tiempo, la acromatopsia se convirtió en una característica distintiva de la población de Pingelap, con una prevalencia que supera con creces la observada en cualquier otro lugar del mundo.
La acromatopsia es condición que prevalece en Pingelap por genética. Foto: BBC
De acuerdo con una investigación del famoso neurólogo Oliver Sacks, el 10% de su población, o alrededor de 57 adultos y niños, ven totalmente en blanco y negro. Por otro lado, el 30% es portador de esta mutación genética.
Para Herrol, un pescador local de Pingelap, la acromatopsia afecta su trabajo y su vida personal, ya que durante el día lo único que percibe es "una imagen quemada, como una fotografía en blanco y negro sobreexpuesta", señaló a BBC.
"Se me hace difícil salir al sol porque cuando el sol brilla no puedo ver para hacer mi trabajo", detalló.
Los habitantes de Pingelap señalan que es más fácil ver a su entorno en la noche. Foto: BBC
PUEDES VER: Descubre cuál es el mejor país de Sudamérica para vivir y trabajar: está en el top 10 en el mundo
La acromatopsia es una condición visual hereditaria que impide la percepción de colores, por lo que surge una visión limitada a blanco, negro y distintos tonos de gris. Aquellos afectados por esta condición también pueden experimentar sensibilidad a la luz y disminución en la agudeza visual.