Mundo

Este es el único lugar de Oceanía que habla español y tiene vínculo con Chile desde hace 135 años

¿Sabías que este lugar es uno de los más atractivos del mundo? Conoce a cuál nos referimos y qué relación esconde con el país sudamericano.

El pasado de este atractivo lugar y Chile tienen un antecedente en común. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Anakena
El pasado de este atractivo lugar y Chile tienen un antecedente en común. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Anakena

Así como en África y Asia existe un único lugar que habla el español, en Oceanía sucede algo similar. En ese continente, el castellano ha sido dominado por más de un siglo y, hasta el momento, sigue presente. Pese a que la distancia entre esta nación y Chile es de 3.686 km, hay un vínculo muy fuerte que une a ambos territorios y no nos referimos solo a la lengua. Conoce la historia completa en esta nota.

¿Cuál es el único lugar en Oceanía que habla el idioma español?

El único lugar oceánico que habla el español es la isla de Pascua o Rapa Nui. Es considerado uno de los lugares más atractivos del mundo por su cultura y paisajes naturales. Pese a estar ubicada en medio del océano Pacífico, forma parte del continente de Oceanía. Tiene alrededor de 7.750 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En la isla de Pascua, los idiomas oficiales son el español y el rapanui. Un total de 900 moáis ocupan la isla, considerados un Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Tras la colonización del siglo XIX, solo quedaron 111 nativos en la isla. Ya han pasado más de 300 años de su descubrimiento y miles de turistas la visitan anualmente, entre ellos, muchos chilenos.

 Un total de 900 moáis ocupan la isla, considerados un Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Foto: National Geographic<br>

Un total de 900 moáis ocupan la isla, considerados un Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Foto: National Geographic

¿Qué une a esta isla de Pascua y a Chile?

El pasado de la isla de Pascua y Chile tiene un antecedente en común. Resulta que este lugar es parte del continente de Oceanía, pero también es territorio insular de Chile. Esta isla de la Polinesia es el lugar habitado más aislado del mundo.

Fue en 1888 que el marino chileno Policarpo Toro tomó posesión oficial de la isla, incorporándola al territorio de Chile. Seguidamente, el Gobierno de ese país la arrendó a una compañía que convirtió en estancia ovejera.

 El marino chileno Policarpo Toro tomó posesión de la isla en 1888. Foto: @museomaritimocl/X<br>

El marino chileno Policarpo Toro tomó posesión de la isla en 1888. Foto: @museomaritimocl/X

En 1996, Rapa Nui nuevamente fue arrendada, pero esta vez de vuelta a Chile. Desde ese momento, el turismo y revaloración de su patrimonio arqueológico marcaron un nuevo vínculo entre los habitantes oceánicos y los chilenos.

Para saber quién descubrió este lugar, debemos retroceder al 5 de abril del año 1722, cuando el navegante holandés Jakob Roggeveen desembarcó por primera vez en esta isla y fue él quien le otorgó el nombre de Rapa Nui. Junto con sus tripulantes, también descubrieron los famosos moáis.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el segundo set

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Mundo

Aerolíneas rusas suspenden temporalmente vuelos comerciales a Cuba tras crisis energética

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes