Cargando...
Mundo

Presidente electo de Guatemala suspende proceso de transición: denuncia intento de “golpe de Estado”

Bernardo Arévalo ha decidido posponer su toma de mando en Guatemala tras el allanamiento que la Fiscalía de su país realizó en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, acto considerado como fuera de la norma.

Arévalo acuso a la Fiscalía de Guatemala, presidida por Consuelo Porras, de orquestar un "golpe de Estado" en su contra. Foto: composición LR/AFP/Europa Press/Contacto/Fernando Chuy - Video: AFP

El electo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este último martes 12 de septiembre la suspensión del proceso de transición con el actual Gobierno, liderado por Alejandro Giammattei. La decisión surge luego de que la Fiscalía allanó el Tribunal Supremo Electoral y abrió cajas con las papeletas de votación de las elecciones de junio, pese a que no es un acto que le corresponda según la Ley Electoral.

De acuerdo con la agencia EFE, para Arévalo, dicho accionar de la Fiscalía muestra que se está intentando llevar a cabo “un golpe de Estado” en su contra, a pesar de que han sido “certificados” como los ganadores de los comicios en agosto. En este sentido, solicitó la dimisión inmediata de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, así como de sus funcionarios, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez penal Fredy Orellana, quien avaló el allanamiento.

Arévalo exigió la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana por orquestar un supuesto plan de golpe de Estado. Foto: AFP

“Solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional del país”, advirtió Arévalo, luego de señalar que detrás de Porras hay “grupos y élites mafiosas”.

Como se recuerda, los constantes allanamientos al partido Movimiento Semilla, que llevó a Arévalo a la Presidencia, iniciaron semanas después de sus sorpresivos resultados en la primera vuelta, cuando las encuestas lo posicionaban en séptimo lugar.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Irma Palencia, aseguró que "se quebró la custodia del voto", tras revisión de la Fiscalía. Foto: EFE

Arévalo se reúne con la OEA

Tras el cuestionado accionar de la Fiscalía, entidad acusada de interferir judicialmente en las elecciones en Guatemala, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron este miércoles 13 de septiembre con el electo presidente y vicepresidenta.

La misión de observación, que permanece en el país centroamericano desde la segunda vuelta electoral, ha expresado su “preocupación” por las acciones de la Fiscalía, ya que consideran que están lejos de ajustarse a los estándares democráticos.

La OEA ha mostrado su preocupación por la situación que vive Guatemala. Foto: AFP

 Por su parte, Estados Unidos acusó a la Fiscalía de Guatemala de estar "debilitando" la democracia en el país. "Esta acción sin precedentes socava la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco", señaló el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, en su cuenta de la plataforma X, antes conocida como Twitter.

¿Cuándo asume Bernardo Arévalo como presidente?

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028, el primero de un Gobierno socialdemócrata en la historia de la nación centroamericana.

Lo más visto

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Donald Trump anuncia la muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe máximo del Tren de Aragua tras un operativo en Venezuela

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada