Cargando...
Mundo

Presidente electo de Guatemala suspende proceso de transición: denuncia intento de “golpe de Estado”

Bernardo Arévalo ha decidido posponer su toma de mando en Guatemala tras el allanamiento que la Fiscalía de su país realizó en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, acto considerado como fuera de la norma.

Arévalo acuso a la Fiscalía de Guatemala, presidida por Consuelo Porras, de orquestar un "golpe de Estado" en su contra. Foto: composición LR/AFP/Europa Press/Contacto/Fernando Chuy - Video: AFP

El electo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este último martes 12 de septiembre la suspensión del proceso de transición con el actual Gobierno, liderado por Alejandro Giammattei. La decisión surge luego de que la Fiscalía allanó el Tribunal Supremo Electoral y abrió cajas con las papeletas de votación de las elecciones de junio, pese a que no es un acto que le corresponda según la Ley Electoral.

De acuerdo con la agencia EFE, para Arévalo, dicho accionar de la Fiscalía muestra que se está intentando llevar a cabo “un golpe de Estado” en su contra, a pesar de que han sido “certificados” como los ganadores de los comicios en agosto. En este sentido, solicitó la dimisión inmediata de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, así como de sus funcionarios, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez penal Fredy Orellana, quien avaló el allanamiento.

Arévalo exigió la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana por orquestar un supuesto plan de golpe de Estado. Foto: AFP

“Solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional del país”, advirtió Arévalo, luego de señalar que detrás de Porras hay “grupos y élites mafiosas”.

Como se recuerda, los constantes allanamientos al partido Movimiento Semilla, que llevó a Arévalo a la Presidencia, iniciaron semanas después de sus sorpresivos resultados en la primera vuelta, cuando las encuestas lo posicionaban en séptimo lugar.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Irma Palencia, aseguró que "se quebró la custodia del voto", tras revisión de la Fiscalía. Foto: EFE

Arévalo se reúne con la OEA

Tras el cuestionado accionar de la Fiscalía, entidad acusada de interferir judicialmente en las elecciones en Guatemala, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron este miércoles 13 de septiembre con el electo presidente y vicepresidenta.

La misión de observación, que permanece en el país centroamericano desde la segunda vuelta electoral, ha expresado su “preocupación” por las acciones de la Fiscalía, ya que consideran que están lejos de ajustarse a los estándares democráticos.

La OEA ha mostrado su preocupación por la situación que vive Guatemala. Foto: AFP

 Por su parte, Estados Unidos acusó a la Fiscalía de Guatemala de estar "debilitando" la democracia en el país. "Esta acción sin precedentes socava la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco", señaló el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, en su cuenta de la plataforma X, antes conocida como Twitter.

¿Cuándo asume Bernardo Arévalo como presidente?

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028, el primero de un Gobierno socialdemócrata en la historia de la nación centroamericana.

Lo más visto

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Avanza la reforma laboral de Milei que recortaría derechos

LEER MÁS

¿Quién es Ju-ae, la joven hija de 13 años que Kim Jong-un habría elegido como su sucesora para pronto liderar Corea del Norte?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia bloquea WhatsApp por presuntas violaciones de la ley en medio de una serie de restricciones de Putin contra redes sociales

¿Quién es Ju-ae, la joven hija de 13 años que Kim Jong-un habría elegido como su sucesora para pronto liderar Corea del Norte?

Estados Unidos destruye otra presunta "narcoembarcación" en el Caribe: 3 personas murieron en la operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primer ministro: el gobierno no ha decidido comprar a EE.UU los cazas F-16 Block 70

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

Deportes

¿Dónde ver Real Madrid vs Real Sociedad HOY EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?

¿A qué hora juega Universitario vs Circolo HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

[Vía L1 Max] ¿Dónde juega Sporting Cristal vs Juan Pablo II HOY por la Liga 1 2026?