Guatemala: Fiscalía niega ser parte de plan de “golpe” de Estado
Conspiran. Bernardo Arévalo, presidente electo, denunció que el Ministerio Público de su país impulsa “un grupo de políticos y funcionarios que se niega a aceptar el resultado del balotaje”.
La cuestionada Fiscalía de Guatemala negó este sábado ser parte de un plan de “golpe de Estado” denunciado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, para impedir que asuma el poder en enero de 2024.
“Es totalmente falso que desde el Ministerio Público se esté formando parte de un proceso de golpe de Estado como irresponsablemente lo ha señalado el presidente electo” el viernes, afirmó la institución en un comunicado.
Agregó que sus acciones “se encuentran en el marco del respeto al principio de legalidad” al justificar la orden de inhabilitación al partido Semilla de Arévalo luego del balotaje del 20 de agosto por supuestas irregularidades en su inscripción en 2017.
PUEDES VER:
Corruptos y negacionistas
Arévalo indicó el viernes que en su país “existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niega a aceptar este resultado (del balotaje)”. “Estamos viendo un golpe de Estado en curso”, añadió.
Afirmó que estas acciones son impulsadas por la fiscal general, Consuelo Porras; el fiscal Rafael Curruchiche; y el juez Fredy Orellana, “así como la Junta Directiva del Congreso y otros actores corruptos”.
Porras, Curruchiche y el juez Orellana, quien dictó la orden de inhabilitar a Semilla que pidió la Fiscalía, figuran en una lista de Estados Unidos de actores “corruptos”.
La cruzada contra Semilla fue lanzada por el fiscal Curruchiche luego de que Arévalo dio la sorpresa en la primera vuelta electoral el 25 de junio.
Arévalo es hijo de un presidente que dejó huella en el país, y quien ganó el balotaje con el 58% de los votos con la promesa de una lucha frontal contra la corrupción, mal endémico en Guatemala.
PUEDES VER: ¿Quién es Bernardo Arévalo, el primer presidente progresista de Guatemala que casi fue censurado?
Su amplio triunfo es atribuido a que generó esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de ciudadanos a emigrar. Pero su ascenso al poder ha alarmado a la élite política y empresarial, acusada de ser corrupta.
En Washington, el jefe de la Misión Electoral de la OEA en Guatemala, Eladio Loizaga, también advirtió el viernes sobre un posible “rompimiento del orden constitucional” por las acciones de la justicia contra el partido de Arévalo.
Protesta frente a la sede del Gobierno
Miles se manifestaron en contra del “golpe de Estado” denunciado por el presidente electo, quien acusa al Ministerio Público (Fiscalía) de tener un plan para evitar su investidura en enero. La protesta fue en la plaza central de Guatemala, frente a la sede del Gobierno que dirige Alejandro Giammattei.