Mundo

Guatemala vive un “golpe de Estado en curso”, denuncia presidente electo Bernardo Arévalo

El presidente electo Bernardo Arévalo acusó a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, de ser una de las principales promotoras del “golpe de Estado”.

Arévalo hizo un llamado a toda la población “a unir fuerzas en defensa de la democracia”. Foto: composición LR/ AFP
Arévalo hizo un llamado a toda la población “a unir fuerzas en defensa de la democracia”. Foto: composición LR/ AFP

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que hay un plan de “golpe de Estado” con el objetivo de evitar que asuma el gobierno el próximo 14 de enero. Junto a su vicepresidenta, Karin Herrera, el futuro mandatario electo acusó a la fiscal general, Consuelo Porras, de ser una de las principales promotoras de la insurrección.

Asimismo, Arévalo señaló al fiscal Rafael Curruchiche, a la Junta Directiva del Congreso, a un juez penal y a "otros actores corruptos" como los instigadores del "golpe de Estado", al "intentar romper el orden constitucional y violentar la democracia".

La denuncia de Arévalo de León llega en la misma semana en que la Junta Directiva del Congreso, del partido Vamos, del presidente Alejandro Giammattei, suspendió a la bancada legislativa del Movimiento Semilla, que llevó al académico de 64 años a la presidencia.

La denuncia de Arévalo coincidió con una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que otorga al secretario general del organismo, Luis Almagro, una mayor autoridad para vigilar el proceso de transición en Guatemala.

Bernardo Arévalo denuncia golpe de Estado en curso

En la última semana, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral canceló al partido de manera provisional, y en ambos casos fue por orden del juez penal Fredy Orellana, a solicitud del Ministerio Público que dirige Porras.

Las intenciones de cancelar al partido por parte del Ministerio Público se iniciaron el 12 de julio, después de que Arévalo sorpresivamente se colara a la segunda vuelta en las elecciones del 20 de junio. Han sido catalogadas como "ilegales" por diversos expertos y analistas.

Desde entonces, la Fiscalía ha allanado la sede del Movimiento Semilla y también el Tribunal Supremo Electoral, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018 durante la fundación del partido.

Arévalo de León explicó este viernes que “el grupo de políticos y funcionarios corruptos, que se niegan a aceptar este resultado, ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”.

El "golpe de Estado" se está "llevando a cabo paso a paso, mediante acciones espurias, ilegítimas e ilegales en distintas instancias, cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al presidente", según el presidente electo.

Arévalo hizo un llamado "a unir fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular" y "derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza".

La investidura de Arévalo de León está programada para el próximo 14 de enero, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Con información de EFE y AFP.