A diferencia de países como los de América Latina, en las naciones desarrolladas el sistema de reparto de pensiones se maneja desde el Estado. Para María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros ESE Business School, la razón por la que los países de desarrollados no cuentan con un sistema privado de pensiones es porque simplemente no pueden hacerlo, aun si quisieran adoptarlo.
Según detalla Cifuentes, los elevados déficits fiscales con los que cuentan les impiden optar por ello.
En esa línea, es importante destacar que, si bien la mayoría tiene sistemas de reparto estatales, sí tienen un sistema de capitalización privado que sirve como complemento del sistema estatal.
PUEDES VER: Brutalidad policial en Latam: la violencia que marcó a los Gobiernos de Chile, Perú y Ecuador
El sistema de pensiones privado complementario se posiciona como el modelo preferido de países como Alemania y Suecia, indica el medio La Vanguardia e informa que el gasto que suponen las pensiones es uno de los más elevados de la UE.
Cecilia Cifuentes indicó que podrían proferirlo porque, con el problema demográfico que enfrentamos, el sistema de capitalización individual es superior al reparto en términos de lograr mejores pensiones, sin amenazar la sostenibilidad fiscal.
Asimismo, indica que, para la gran mayoría de los países, pasar del reparto a la capitalización es inviable, porque no pueden afrontar el costo fiscal, a pesar de que en términos de sostenibilidad y mejores pensiones la capitalización tiene ventajas.
La mayor parte de los países de la Unión Europea están elevando la edad de jubilación. El Gobierno de España ha pactado una nueva reforma de las pensiones que permite elegir entre 25 años de cotizaciones o ampliar el periodo hasta los 29 años.
En 2023, te puedes jubilar en España a los 65 años si has cotizado un total de 36 años y seis meses, que a partir de 2027 pasarán a ser 37. En cambio, si has cotizado por debajo de ese periodo, la edad de jubilación deberá ser de 66 años y cuatro meses.
Francia y Suecia son los que cuentan con edades mínimas más bajas, a pesar de que el primero la haya elevado recientemente. De este modo, el requisito para los jubilados franceses pasa de los 62 hasta los 64 años para poder cobrar una pensión.
En el caso de Suecia, el país prevé una edad flexible de entre 62 y 68 años para pensiones relacionadas con los ingresos y tiene en cuenta toda la vida laboral para elaborar el cálculo de la pensión.
Alemania, por su parte, está en proceso de retrasar la edad de jubilación de forma gradual, según detalla el medio español El Nacional, de modo que en 2031 alcance los 67 años de edad con 35 años cotizados.
El sistema de pensiones en este país tiene desarrollados los tres pilares: las pensiones públicas, los planes de empresa y los planes privados de pensiones. Para cobrar la pensión pública debes tener cotizados al menos cinco años, pero da lugar a una pensión de subsistencia, porque el importe de la pensión se calcula sobre la base de la suma de las cotizaciones realizadas.