Mundo

Dictan 4 años de cárcel para mujer y cómplice por robar costosas botellas de vino en España

El hotel restaurante, desde donde sustrajeron la bebida alcohólica, indicó que lo robado equivale a 1.76 millones de dólares.

Se les impuso además una indemnización conjunta de 753.454 euros (805.000 dólares). Foto: EFE
Se les impuso además una indemnización conjunta de 753.454 euros (805.000 dólares). Foto: EFE

Un tribunal español ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión a Constantin Dumitru, de nacionalidad rumana y neerlandesa, y a cuatro años a la mexicana Priscila Guevara por sustraer 45 botellas de vinos de alto valor del hotel restaurante Atrio de Cáceres (oeste), que no han aparecido.

La Audiencia de Cáceres los considera autores de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad, y les impone, además, una indemnización conjunta y solidaria de 753.454 euros (805.000 dólares), informó este lunes el Tribunal Superior regional de Extremadura en un comunicado.

Esa es la indemnización que pagó la aseguradora, aunque Atrio calcula que lo robado vale 1.648.500 euros (1,76 millones de dólares); según uno de los dueños, se trató de un "encargo" y el precio indicado es "relativo", ya que depende de un valor "histórico y sentimental".

El hombre y la mujer fueron extraditados a España por Croacia, donde fueron detenidos a finales de julio de 2022 en un puesto fronterizo con Montenegro gracias a una ardua investigación de la Policía española en colaboración con Europol e Interpol.

Primero cenar, después robar

De común acuerdo y con la finalidad de obtener un beneficio ilícito, según la sentencia, los condenados decidieron que se alojara la mujer en el hotel el 26 de octubre de 2021, lugar que conocían de antemano. La reserva fue realizada únicamente por ella con un pasaporte suizo falso.

Posteriormente, se presentó el varón para cenar y alojarse en el establecimiento sin registrarse.

Tras cenar en el restaurante, efectuaron una visita guiada a la bodega y luego subieron a la habitación.

Por la noche, Priscila Guevara llamó a recepción para pedir una ensalada; en la conversación con el único empleado de ese momento, se interesó repetidamente por el tiempo que tardaría en ser servida.

Una de las botellas robadas, junto a la botella original, rota en un accidente. Foto: EFE

Una de las botellas robadas, junto a la botella original, rota en un accidente. Foto: EFE

El empleado manifestó que se encontraba solo y que la cocina estaba cerrada, además de sentirse extrañado por la petición de la ensalada, dado que habían cenado un menú de degustación de 14 platos.

Ante la insistencia de la acusada, le indicó que tardaría por lo menos 20 minutos en llevarle la comida.

En el momento en que el empleado se dirigió a la cocina, el acompañante de Guevara aprovechó para presentarse en la recepción, donde tomó una llave electrónica para abrir la bodega, pero no era la adecuada.

El ardid del postre

Desde la puerta de la bodega, llamó a la mujer para que volviera a entretener al recepcionista, que ya había regresado a su puesto de trabajo, tras subir la ensalada al dormitorio.

La mujer volvió a llamar a recepción, en esta ocasión para solicitar un postre, a lo que nuevamente el empleado puso reparos, pero finalmente le llevó algo de fruta a la habitación.

Fue cuando el hombre, Constantin Dumitru, regresó a la recepción y, de una caja, agarró la llave maestra número 27, con la que abrió la bodega para apoderarse de las 45 botellas.

Las guardó en una mochila y dos bolsos de gran tamaño, y subió inmediatamente a la habitación antes del regreso del empleado a la recepción.

Los acusados abandonaron precipitadamente el hotel de madrugada, según la sentencia, que puede recurrirse.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Policía peruano conmueve con emotiva despedida a su padre en velorio: "Perdóname por no llegar a tiempo”

Youna anuncia rifa para gastos de su enfermedad tras perder su trabajo en EE. UU.: "Se me hace difícil"

'Nuestro universo': fecha de estreno, reparto principal y dónde ver el nuevo K-drama romántico

Mundo

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”