Cerca de cien civiles fueron evacuados de la planta de Azovstal, un reducto de las últimas fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol bajo asedio de las tropas rusas, informó ayer el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Este anuncio se produjo después de que la ONU confirmó que una “operación de evacuación está en curso” en Azovstal, en coordinación con la Cruz Roja, las tropas rusas y las fuerzas ucranianas, sin dar más detalles.
El área industrial de Azovstal es el último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que ahora está controlada por Rusia.
PUEDES VER: “Yo bombardearía sin piedad”: reconocido periodista ucraniano alude que Kiev ataque a Transnistria
Las condiciones de vida en la red de túneles bajo la fábrica de acero, fueron descritas como atroces. Hasta ahora los esfuerzos de evacuación anteriores habían fracasado.
“El primer grupo de unas cien personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.
En paralelo, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que 80 civiles habían dejado este sitio industrial y fueron conducidos hacia territorios del este controlados por los rusos.
La central de Chernóbil fue el lugar donde se produjo en 1986 la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Foto: EFE
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó ayer en Polonia, tras realizar el sábado una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú “hasta obtener la victoria”.
En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el jefe de Estado ucraniano, ambos trataron cuestiones relativas a “la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, quien viajó acompañada de una delegación de congresistas demócratas, es la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.
Pelosi reiteró la voluntad de su Gobierno de enviar a Zelenski “un mensaje de unidad desde el Congreso de los Estados Unidos, un mensaje de agradecimiento de parte del pueblo estadounidense por su liderazgo y la admiración de la gente de América hacia su coraje”.
Asimismo, la lideresa de la Cámara baja norteamericana recordó que en Washington el presidente Joe Biden solicitó al Congreso el envío de un paquete de ayuda humanitaria y militar a Kiev por valor de 33.000 millones de dólares.
Ruego. El papa Francisco reiteró su petición de que se abran corredores humanitarios seguros.
Posición. “Mis pensamientos están con la ciudad de Mariúpol, ciudad de María, bombardeada y destruida de una forma bárbara”, dijo el papa.