Jefes de la diplomacia y la defensa de EE. UU. se reúnen con Zelenski en visita a Kiev
El Departamento de Estado americano no hizo comentario alguno sobre el viaje altamente sensible de 2 de los principales miembros del gabinete del presidente Joe Biden.
Los jefes de la diplomacia y la defensa de Estados Unidos llegarán a Kiev este domingo 24 de abril, para su primera visita desde que Rusia invadió Ucrania hace dos meses, en momentos en los que cruentos combates ensombrecen la Pascua ortodoxa.
Los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, visitan la capital ucraniana cuando la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados, cumple dos meses.
Desde el inicio del conflicto, varios líderes europeos viajaron a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski y brindar apoyo a Ucrania, pero Estados Unidos no había enviado hasta ahora a ningún alto cargo.
La visita de Blinken y Austin a Ucrania coincide con las celebraciones de Pascua en este país mayoritariamente ortodoxo.
“Nuestras almas están llenas de un odio feroz hacia los invasores y todo lo que han hecho. No dejemos que la rabia nos destruya por dentro”, dijo Zelenski en una declaración con motivo de la festividad.
Horas antes, el mandatario dijo que se preparaba para las “importantes conversaciones con aliados estadounidenses”.
El papa Francisco renovó este domingo, ante miles de fieles en la plaza San Pedro, su llamado a una tregua con motivo de la Pascua ortodoxa.
El Departamento de Estado americano declinó hacer comentarios sobre el viaje altamente sensible de dos de los principales miembros del gabinete del presidente Joe Biden.
En el terreno, las fuerzas rusas no dan señal de reducir sus ataques tras un lanzamiento de misil en la ciudad sureña de Odesa, que según Ucrania mató a ocho personas, incluido un bebé.
“Entre los muertos figura una bebé de tres meses. ¿Cómo amenazó ella a Rusia? Parece que matar niños es una nueva idea nacional de la Federación Rusa”, dijo Zelenski.
También acusó a Rusia de ser un estado terrorista y de actuar como los nazis en la devastada ciudad de Mariúpol, bombardeada intensamente desde hace semanas.
Con información de AFP.