Mundo

Papa Francisco: “Lloro por el sufrimiento del pueblo ucraniano”

El sumo pontífice habló de la guerra en Ucrania y pidió que se abran corredores humanitarios para sacar a la población de la planta siderúrgica de Mariúpol.

El papa Francisco ha hecho un llamamiento para abrir corredores humanitarios en la planta siderúrgica situada en el puerto ucraniano de Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas desde hace más de 50 días, al tiempo que se ha preguntado si de verdad existe la voluntad política de negociar una salida a la guerra en Ucrania.

Francisco se ha referido, durante el Regina Coeli, sobre Mariúpol, “ciudad de María, bombardeada y destruida de forma bárbara”. “Pido una vez más que se abran corredores humanitarios para quienes quieran abandonar esta ciudad masacrada”, dijo. Sus palabras llegan después de que al menos 20 civiles pudieran ser evacuados del último reducto de resistencia en la ciudad controlada por Rusia. Actualmente, las condiciones de vida en la red de túneles bajo la planta de acero, donde se cree que permanecen cientos de civiles junto con combatientes ucranianos, son muy precarias.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Sufro y lloro pensando en los sufrimientos de la población ucraniana, en particular de los más débiles, los ancianos y niños”, ha confesado Francisco. Por otro lado, las autoridades de Ucrania han mencionado en las últimas semanas la deportación de civiles, incluidos niños, a territorio ruso para encerrarlos en campos de concentración. Rusia, de otro lado, cifra en un millón a los ucranianos que han terminado en su territorio, pero niega que lo hagan obligados.

De este modo, durante su alocución, el pontífice se ha cuestionado si “se está realmente buscando la paz”. “¿Existe realmente la voluntad de que las armas se silencien?”, se ha preguntado el papa.

No obstante, ha reiterado su apoyo a la vía diplomática para alcanzar una salida pacífica al conflicto: “No nos rindamos ante la violencia, que nos encaminemos hacia la paz y el diálogo”.

Este domingo se celebra el Día del Trabajo y el papa ha pedido que “sea estímulo para renovar el compromiso para que el trabajo sea digno en todos lados y para todos, y que desde el mundo del trabajo haya voluntad de hacer crecer una economía de paz”. Del mismo modo, ha recordado a los “obreros muertos en el trabajo, una tragedia muy difundida, quizás demasiado”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS
El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política