Mundo

Papa Francisco: “Lloro por el sufrimiento del pueblo ucraniano”

El sumo pontífice habló de la guerra en Ucrania y pidió que se abran corredores humanitarios para sacar a la población de la planta siderúrgica de Mariúpol.

El papa Francisco ha hecho un llamamiento para abrir corredores humanitarios en la planta siderúrgica situada en el puerto ucraniano de Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas desde hace más de 50 días, al tiempo que se ha preguntado si de verdad existe la voluntad política de negociar una salida a la guerra en Ucrania.

Francisco se ha referido, durante el Regina Coeli, sobre Mariúpol, “ciudad de María, bombardeada y destruida de forma bárbara”. “Pido una vez más que se abran corredores humanitarios para quienes quieran abandonar esta ciudad masacrada”, dijo. Sus palabras llegan después de que al menos 20 civiles pudieran ser evacuados del último reducto de resistencia en la ciudad controlada por Rusia. Actualmente, las condiciones de vida en la red de túneles bajo la planta de acero, donde se cree que permanecen cientos de civiles junto con combatientes ucranianos, son muy precarias.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Sufro y lloro pensando en los sufrimientos de la población ucraniana, en particular de los más débiles, los ancianos y niños”, ha confesado Francisco. Por otro lado, las autoridades de Ucrania han mencionado en las últimas semanas la deportación de civiles, incluidos niños, a territorio ruso para encerrarlos en campos de concentración. Rusia, de otro lado, cifra en un millón a los ucranianos que han terminado en su territorio, pero niega que lo hagan obligados.

De este modo, durante su alocución, el pontífice se ha cuestionado si “se está realmente buscando la paz”. “¿Existe realmente la voluntad de que las armas se silencien?”, se ha preguntado el papa.

No obstante, ha reiterado su apoyo a la vía diplomática para alcanzar una salida pacífica al conflicto: “No nos rindamos ante la violencia, que nos encaminemos hacia la paz y el diálogo”.

Este domingo se celebra el Día del Trabajo y el papa ha pedido que “sea estímulo para renovar el compromiso para que el trabajo sea digno en todos lados y para todos, y que desde el mundo del trabajo haya voluntad de hacer crecer una economía de paz”. Del mismo modo, ha recordado a los “obreros muertos en el trabajo, una tragedia muy difundida, quizás demasiado”.

Lo más visto
Lo último
Trump asegura que Cuba sería su próximo objetivo, pero primero debe terminar la guerra con Irán: "Solo cuestión de tiempo"

Trump asegura que Cuba sería su próximo objetivo, pero primero debe terminar la guerra con Irán: "Solo cuestión de tiempo"

LEER MÁS
Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

LEER MÁS
La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: transmisión del partido de hoy por LaLiga de España

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Mundo

EE. UU. divulga entrevistas del FBI que incriminarían a Trump por presunta agresión contra menor en caso Epstein

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Así extraerán del océano el primer cable transatlántico de fibra óptica para construir nuevas redes submarinas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF