China decretó un confinamiento estricto en varias ciudades, incluida Shanghái, tras el alza de casos de coronavirus. Ante las rigurosas restricciones para frenar la propagación de la enfermedad, se registran altas tasas de suicidios entre los habitantes de la capital financiera del país asiático.
Esta realidad da cuenta del desespero de los ciudadanos chinos por el encierro al que se han venido enfrentando en los últimos meses, donde no pueden salir a la calle; y si lo hacen, deben enfrentarse a duras sanciones por parte de las autoridades.
Además, en las redes sociales se ha difundido video de varios habitantes de Shanghái que desde sus viviendas gritan desesperados por no poder salir libremente a la vía pública de la ciudad, según recogió Revista Semana.
También se reportó casos de ciudadanos que se atrevieron a desafiar las restricciones, y que fueron arrestados por los agentes, que con rudeza hacen que las personas cumplan los reglamentos para continuar previniendo los contagios de la COVID-19.
En medio de las duras restricciones, los habitantes de la ciudad de Shanghái comenzaron a protestar en las calles contra el Gobierno chino, acciones que obligaron a reducir este lunes 11 de abril las medidas en algunas localidades de la metrópolis china tras las manifestaciones por las estrictas normas contra el virus, que llevaron a confinar a 25 millones de personas.
PUEDES VER: Se rebelan en Shanghái contra el confinamiento por COVID-19: videos muestran saqueos por alimentos
Las autoridades anunciaron que empezarán a permitir gradualmente que los habitantes de las zonas con menos casos abandonen sus casas, aunque no precisaron cuántas personas podrán salir de sus hogares ni cuándo. China sigue una estricta política de “Covid cero” con la meta de eliminar las infecciones mediante estrictos confinamientos, test masivos y restricciones a los viajes.
Shanghái ha sido sometida a algunas de las medidas más severas desde que la pandemia surgió en la ciudad china de Wuhan en 2019, con un confinamiento estricto que dificulta comprar alimento y llevó a miles de personas a centros de cuarentena. Las autoridades sostuvieron que clasificarán las residencias de la ciudad en tres niveles en función del número de infecciones.
Las “medidas de prevención y control diferenciadas” reflejarán las “circunstancias reales” sobre el terreno, indicó un funcionario de Shanghái, Gu Honghui. Las personas que están en “zonas de control cerradas” o “zonas de gestión controlada” seguirán confinadas en sus viviendas o limitadas a sus residencias. En tanto, aquellas en las comunidades residenciales donde no se registró ningún caso en los últimos 14 días podrán salir de sus domicilios.
Si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil y siente que nada tiene sentido o no le encuentra salida a la situación por la que atraviesa, llame gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país, ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/).