Cargando...
Mundo

Rusia critica aumento en la compra de alimentos básicos: “Es exclusivamente impulsivo”

En los últimos días han habido peleas en diversos negocios de Rusia. “No hay ninguna necesidad de correr a la tienda y comprar papel higiénico, alforfón, azúcar”, afirmó el portavoz del Kremlin.

Rusia es actualmente el país más sancionado del mundo tras haber invadido a Ucrania. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Rusia es actualmente el país más sancionado del mundo tras haber invadido a Ucrania. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

La alta demanda de alimentos básicos en las tiendas rusas es producto de la impulsividad, sostuvo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“El frenesí no se basa en nada, no está provocado por nada, es exclusivamente impulsivo”, dijo ante la prensa.

El vocero del Kremlin destacó el trabajo del Ministerio de Industria y Comercio y recordó que en la primera semana de confinamiento durante la pandemia de coronavirus en 2020 también hubo una demanda masiva, en particular de alforfón (trigo sarraceno), pero los temores no estaban justificados: había suficiente alforfón en los almacenes, y no había razón para comprar productos.

“Es comprensible que alguien no pueda controlar sus emociones. Pero si estás al tanto, entiendes que no hay ninguna necesidad de correr a la tienda y comprar papel higiénico, alforfón, azúcar”, comentó Peskov.

En los últimos días en las redes sociales aparecen vídeos en que los compradores rusos incluso se pelean entre ellos para conseguir los últimos paquetes de azúcar en las tiendas. La cadena de alimentos Magnit, uno de los mayores minoristas del país, reconoció el jueves “brotes locales de una demanda irracional” de azúcar, pero a la vez aseguró que hace todo lo posible para atenderla y que cuenta con reservas suficientes de este producto.

El 15 de marzo pasado el Gobierno ruso aprobó la suspensión de la exportación de azúcar blanco y azúcar de caña a países terceros, así como el suministro de los cereales a los Estados de la Unión Económica Euroasiática. La medida se tomó para proteger el mercado interno de alimentos en las condiciones de sanciones externas.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales en un intento de presionar a Moscú para que ponga fin a las hostilidades.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 4.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Lo más visto

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de gas ruso para 2027, pese advertencias de Rusia

LEER MÁS

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas