Mundo

La OMS advierte del aumento de casos de COVID-19: “Se verán más hospitalizaciones”

“Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de COVID-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia”, subrayó Tedros. “Todavía el virus se mueve con bastante facilidad”, añadió una experta de la OMS.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a la situación de la pandemia de COVID-19 en la actualidad. Foto: archivo / Europa Press
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a la situación de la pandemia de COVID-19 en la actualidad. Foto: archivo / Europa Press

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido del aumento de casos de COVID-19 en estos últimos días, y ha instado a los países a “permanecer vigilantes”.

“Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de COVID-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, ha advertido el director general de la OMS.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Según Tedros, es “de esperar” que continúen los brotes y repuntes locales, sobre todo en zonas donde se han levantado las medidas para evitar la transmisión. Así, ha alertado de que este aumento de casos se traducirá en un incremento de muertes. “Hacemos un llamamiento a todos los países para que permanezcan vigilantes”, ha pedido.

Por ello, ha instado a continuar vacunando, haciendo pruebas, secuenciando, proporcionando atención temprana a los pacientes y aplicando medidas de salud pública “de sentido común” para proteger a los trabajadores sanitarios y a la población.

Ha recordado también que hay niveles “inaceptablemente altos” de mortalidad por COVID-19 en muchos países, especialmente donde los niveles de vacunación son bajos entre las poblaciones susceptibles. “Seguimos llamando a todo el mundo a vacunarse, y seguimos trabajando día y noche para ampliar el acceso a las vacunas en todas partes”, ha asegurado, para recordar que “la pandemia de COVID-19 no ha terminado”.

En cuanto a las causas de este aumento de casos, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha apuntado a una “combinación de factores”. “La variante ómicron es predominante, y esta se transmite muy intensamente, sobre todo el sublinaje BA.2, que es la mas transmisible que hemos visto hasta la fecha”, ha anunciado.

De hecho, Van Kerkhove ha señalado que, en los últimos 30 días, el 99,9 por ciento de las muestras secuenciadas eran de ómicron: el 75 por ciento del sublinaje BA.2 y el 25 por ciento del BA.1. Con todo, ha aclarado que no se han observado “cambios de gravedad” entre BA.1 y BA.2. “Sin embargo, se verán más hospitalizaciones por el mayor número de casos”, ha asegurado.

También ha indicado que el levantamiento de las restricciones y el cese de los límites al movimiento han contribuido a esta mayor propagación del virus en los últimos días. “La información de que ómicron causa enfermedad leve confunde, y es por eso que vemos que aumentan los casos. Comprendemos que el mundo tiene que avanzar, pero este virus se difunde de manera muy eficaz y, sin medidas adecuadas, el virus seguirá expandiéndose”, ha señalado, insistiendo en la importancia de la vacunación.

Al respecto, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha aclarado que “la gran mayoría” de la gente que se enferma gravemente son personas mayores con otras afecciones que no han recibido la vacuna o, al menos, no la pauta completa. “Todos los países se deben asegurar de hacer que los individuos vulnerables accedan a vacunas. Todavía el virus se mueve con bastante facilidad”, apuntó.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Trámites de DNI en feriados del 8 y 9 de diciembre: Reniec anuncia que estas agencias estarán abiertas

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Sudán intensifica la guerra con muerte de 114 personas tras ataque a una guardería y un hospital

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Delia Espinoza: el camino de suspensión e inhabilitación de la fiscal de la Nación

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior