Canadá informó este domingo 28 de noviembre que ha detectado sus primeros casos de la nueva variante ómicron de coronavirus en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria. Con esto se han detectado los primeros positivos en el continente americano.
Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa, mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijo el Gobierno de la provincia de Ontario en un comunicado citado por la agencia AFP.
La mayor preocupación se vive actualmente en Europa. Ya el Gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus.
PUEDES VER: La médica sudafricana que dio la voz de alarma por variante ómicron revela qué síntomas genera
“Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron”, señaló en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social, liderado por Sajid Javid.
El Grupo de los Siete, que posiblemente se reúna de forma virtual, está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.
La variante ómicron, que llevó a muchos países a suspender los vuelos con África austral —donde se identificó inicialmente—, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la treintena de mutaciones que presenta y su aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.
El Reino Unido confirmó este domingo que detectó hasta ahora tres contagios por este tipo, todos conectados con viajes desde el sur de África, e investiga otros posibles contactos.
El Gobierno británico anunció las primeras medidas que tomará para frenar la propagación de la ómicron, que incluyen la reintroducción de mascarillas en algunos espacios cerrados, test PCR al regresar del extranjero, incluso para los vacunados y acelerar la dosis de refuerzo de la vacuna.
Numerosos países ya suspendieron o restringieron los vuelos con naciones africanas para evitar la propagación de ómicron por el mundo.
Con información de EFE