Ómicron: médica sudafricana que alertó por nueva variante revela qué síntomas genera
La especialista Angelique Coetzee señala que la propagación de este nuevo linaje conlleva riesgos adicionales para los mayores no inmunizados.
Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien dio la voz de alarma a las autoridades del país sobre la aparición de la nueva variante ómicron, ha revelado que los síntomas generados por este linaje son “inusuales, aunque leves”.
En una entrevista con The Telegraph, publicada este sábado 27 de noviembre, la experta comentó que sus alarmas saltaron por primera vez a inicios de mes, cuando encontró que entre sus pacientes con COVID-19 había últimamente jóvenes de diferentes etnias y estados sociales afectados por una fatiga extrema. Sin embargo, no perdieron ni el olfato ni el gusto.
Entre los enfermos había una niña de seis años con el ritmo cardíaco y la temperatura muy altas. “Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes”, contó la médica de cabecera durante 33 años.
PUEDES VER: La mayoría de personas infectadas por la variante ómicron no están vacunadas, expone Sudáfrica
Angelique Coetzee avisó al comité consultor de vacunas sobre la rara variante el pasado 18 de noviembre. Entonces, cuatro miembros de su familia dieron positivo por coronavirus, lo que se reflejó en un acusado cansancio. En total, una veintena de sus pacientes presentaron los síntomas de la nueva variante. La mayoría de ellos eran hombres y la mitad no estaban vacunados.
Según la especialista, los afectados por ómicron desarrollan una “enfermedad leve” que se refleja en síntomas como “el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar”, explicó la especialista a Sputnik. “Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa”, agregó.
Por eso, Coetzee advirtió que los no vacunados son los principales afectados por esta variante: “Lo que nos tiene que preocupar ahora es que cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante”, pues “si no se vacunan, vamos a ver a muchas personas con una [forma de la] enfermedad grave”.
La doctora también ha hecho un llamado a la tranquilidad e instó a derribar el “pánico innecesario”, toda vez que varios países han anunciado restricciones de vuelo al sur del continente africano. “Lo que estamos viendo en Sudáfrica, recordemos, el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves”, aseveró.
El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre.
Foto: EFE
Lo último sobre variante ómicron
En el momento del anuncio se habían identificado ya contagios en Botsuana y en Hong Kong (China), pero posteriormente se añadieron detecciones en Israel, en Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto sin aparentes vínculos con el sur de África), Australia, Reino Unido y otros lugares.
PUEDES VER: “Las fiestas son muy peligrosas”: experto advierte posible expansión de variante ómicron
La nueva variante —de la que, no obstante, aún hay muy pocos casos confirmados en total― se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.
La OMS, al categorizarla este viernes como variante de riesgo, reconoció, no obstante, que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.
Informaciones sobre la variante ómicron del coronavirus. Infografía: AFP
Pese a la escasa información disponible (por la temprana detección), numerosos países, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África.
PUEDES VER: Bill Gates sobre aparición de otra pandemia: “Somos vulnerables, debemos ser conscientes de eso”
Canadá confirmó este domingo 28 de noviembre los primeros casos de la variante ómicron en América. Dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.
Como cada vez son más los países que detectan positivos, Reino Unido ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus.
Expertos confían en efectividad de vacunas
Los expertos de referencia en la lucha contra la pandemia en Sudáfrica se mostraron cautamente optimistas respecto a la capacidad de las vacunas existentes para prevenir la COVID-19 grave por la nueva variante ómicron, si bien esperan un rápido aumento de los contagios para los próximos días.
“Basándonos en lo que sabemos, y en cómo otras variantes de preocupación han reaccionado a la inmunidad vacunal, podemos esperar que aún veamos una alta efectividad frente a la hospitalización y la enfermedad grave”, ha indicado el profesor Salim Abdool Karim, uno de los científicos líderes respecto a la COVID-19 en Sudáfrica.
Foto: EFE
“La protección de las vacunas es probable que se mantenga fuerte. No sabemos esto de forma definitiva, los estudios se están haciendo, pero basándonos en lo que sabemos, podemos esperar que este sea el escenario probable, que las vacunas se mantengan bien en términos de prevenir las hospitalizaciones porque dependen de más de la inmunidad de las células T y menos de los anticuerpos”, agregó.
Según este experto, Sudáfrica podrá ofrecer más datos en dos o tres semanas, pero las predicciones actuales se basan principalmente en la experiencia con mutaciones que ya estaban presentes en otras variantes previas ―como la alfa, la beta, la gamma y la delta― que aunque poseían “cierto grado de escape a la respuesta inmune previa”, los casos graves aún podían ser combatidos con las vacunas.
Sudáfrica considera “tristes” las restricciones
Sudáfrica, donde fue detectada la variante ómicron, consideró “triste” y “lamentable” que ciertos países africanos se sumen a la ola de pánico e impongan restricciones de viaje en el continente
El anuncio el jueves por científicos que se había detectado esta variante en países de África austral provocó una reacción en cadena de varias naciones europeas, en Estados Unidos o en Filipinas, que, en pocas horas, decidieron prohibir la llegada a su territorio de viajeros procedentes de esa región del continente africano.
“Es totalmente lamentable, desgraciado e incluso triste que países africanos hayan impuesto restricciones de viaje” declaró el portavoz del ministerio de Exteriores, Clayson Monyela, en rueda de prensa.
Con información de AFP y EFE.