En plena crisis política y sanitaria en el Perú, profesores neoyorquinos explicaron la situación actual que enfrenta el país debido a la pandemia por la COVID-19, y destacaron que se “necesitará un liderazgo político más fuerte y ágil para forjar un nuevo contrato social”.
En un artículo difundido el viernes 1 de octubre en la prestigiosa revista Foreign Affairs, titulado “América Latina necesita un nuevo contrato social”, mencionaron casos puntuales como los de Brasil, Chile, México o Perú.
“Un ejemplo de votantes que recurren a un candidato externo mal preparado, considere las recientes elecciones en Perú, el quinto país más poblado de América Latina”, escribieron Jorge Castañeda, profesor de política latinoamericana en la Universidad de Nueva York; y Forrest Colburn, quien enseña en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Recordaron que casi 20 personas aspiraron a la presidencia del Perú y ninguna alcanzó más del 20% de los votos en la primera vuelta. “Diez partidos políticos obtuvieron escaños en la legislatura unicameral, sin que ningún partido se acercara a la mayoría”, apuntaron.
La región pos-COVID-19 fue abordada por los especialistas. Foto: captura de pantalla/Foreign Affairs
“Los partidos políticos del país son poco más que vehículos electorales. Sus nombres anodinos —Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular— insinúan la ausencia de un compromiso ideológico o programático”, criticaron.
Los expertos, entre los que destaca Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003, opinaron que “la política de Perú puede ser más problemática que la de muchos otros países de América Latina, pero su malestar general y su falta de dirección son representativos de la región”.
Resumieron la experiencia del presidente Pedro Castillo luego de mencionar la inestabilidad política de los últimos años. “El telón de fondo de las elecciones fue ominoso”, añadieron.
“La victoria de Castillo es un claro repudio al ‘establishment’ del país. Sin embargo, no está claro qué es lo que él defiende, aparte del simbolismo político del resentimiento social”, subrayaron.
Remarcaron que en regiones como América Latina, donde el empleo formal es mucho más bajo en relación con la población en general, las medidas deben ser diferentes al resto.
PUEDES VER: Columnista del Times sobre Gobierno de Castillo: “El futuro se ve más mediocre que radical”
“La renuencia de una élite poderosa a contribuir a las arcas del Estado ha sido, lamentablemente, un problema constante en América Latina. Un desafío más reciente es negociar lo que podría ser una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China”, señalaron.
Puntualizaron que tanto Perú como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela venden cobre, mineral de hierro, petróleo, soja y otras materias primas a China, que se ha convertido en su principal socio comercial.
Consideraron menester “abordar la rivalidad entre Estados Unidos y China”, para lo cual se requerirá liderazgo político. “Desafortunadamente, en este momento el liderazgo político es escaso en América Latina”.
Los autores señalan que la historia brindan motivos para la esperanza de recuperación social y económica de los países de América Latina.
Dentro de los ejemplos que usan para validar sus afirmaciones señalan el caso de la Revolución Mexicana (1910-1920). Mencionan que, en esa etapa, el 7% de la población de México murió y que su economía fue diezmada hasta 20 años después. Sin embargo, esta nación, como secuela, forjó un partido inclusivo y que brindó estabilidad política por más de cuatro décadas, de 1940 a 1982.
Otro caso es el de Chile que se repuso de la agitación económica y política del socialismo de Salvador Allende, así como del régimen represivo de Augusto Pinochet.
“Los países pueden cambiar. A medida que la región comienza a recuperarse de una pandemia brutal, es hora de que lo vuelvan a hacer”, concluye el artículo de los especialistas Jorge Castañeda y Forrest Colburn.
The New York Times, histórico diario estadounidense, no ha pasado por alto el proceso electoral en el Perú y las principales situaciones que se presentaron, como el supuesto fraude durante los comicios. En esta ocasión, por medio de una columna de opinión, uno de sus autores abordó un balance de los tres primeros meses de gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo Terrones.
La columna titulada “Perú, entre la crispación y la mediocridad”, fue escrita por Eduardo Dargent, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin. En su texto, el politólogo destaca que “hasta ahora no hay señas de que Castillo —al margen de su ideología— sea quien pueda ayudarnos a cambiar este rumbo vertiginoso” y que “el futuro, por ahora, se ve más mediocre que radical”.
Opinión de un columnista del Times sobre el Gobierno de Castillo. Foto: captura - The New York Times
Debido a la última reunión que sostuvo el mandatario Pedro Castillo con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos. Un escritor argentino advirtió al presidente peruano sobre una supuesta “conspiración” en su contra.
Atilio Borón, sociólogo, politólogo y analista internacional, se refirió en su cuenta oficial de Twitter al encuentro con Almagro que sostuvo Castillo, quien también tuvo una presentación oficial en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.
“Profe querido, Pedro Castillo, Almagro es un golpista que diseñó y ejecutó el golpe contra Evo (Morales) y su triunfo electoral en 2019, y está conspirando con la derecha peruana para facilitar su destitución. ¡No se confíe ni un tantito así!”, escribió.
Pedro Castillo estuvo esta semana en Estados Unidos con Luis Almagro. Foto: Presidencia
El martes 21 de septiembre, el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la reunión que sostuvo con su homólogo peruano, Pedro Castillo, lo que desató un nuevo frente abierto en la Presidencia, envuelto en múltiples conflictos, algunos vinculados con Venezuela.
De hecho, esta tarde el canciller Óscar Maúrtua se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para brindar detalles sobre este encuentro desarrollado en México y, asimismo, ratificar la postura del Estado peruano con respecto a la República Bolivariana.
“La invitación es en razón de que usted se sirva a explicar respecto de las circunstancias por las que el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, ha sostenido en el extranjero una reunión reservada con el señor Nicolás Maduro”, se lee en el documento suscrito por el congresista Ernesto Bustamante.
Nicolás Maduro y Pedro Castillo abordaron la situación de la población migrante venezolana en Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República