Mundo

¿Por qué Nicolás Maduro reveló la reunión secreta con Pedro Castillo?

“Está poniendo en la cancha a Pedro Castillo, para que no sea meramente declarativo de izquierda”, aseveró un politólogo desde Venezuela.

Nicolás Maduro y Pedro Castillo abordaron la situación de la población migrante venezolana en Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
Nicolás Maduro y Pedro Castillo abordaron la situación de la población migrante venezolana en Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República

El martes 21 de septiembre, el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la reunión que sostuvo con su homólogo peruano, Pedro Castillo, lo que desató un nuevo frente abierto en la Presidencia, envuelto en múltiples conflictos, algunos vinculados con Venezuela.

De hecho, esta tarde el canciller Óscar Maúrtua se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para brindar detalles sobre este encuentro desarrollado en México y, asimismo, ratificar la postura del Estado peruano con respecto a la República Bolivariana.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

“La invitación es en razón de que usted se sirva a explicar respecto de las circunstancias por las que el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, ha sostenido en el extranjero una reunión reservada con el señor Nicolás Maduro”, se lee en el documento suscrito por el congresista Ernesto Bustamante.

Efectivamente, hasta ese momento, desde el Ejecutivo no se habían explayado sobre este asunto. “Nuestro presidente tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro para solucionar crisis migratoria”, se limitó a decir el primer ministro, Guido Bellido, el propio martes 21 de septiembre.

Y lo hizo a través de un tuit en el cual desmintió al vicecanciller Luis Enrique Chávez, quien había declarado que Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela desde el 5 de enero de 2021; cuando venció el período de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó.

¿Por qué Maduro reveló esta reunión en México?

En opinión de Guillermo Tell Aveledo, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, el líder chavista trata “de apuntalar la credibilidad de izquierda” del profesor cajamarquino.

“Está poniendo en la cancha a Pedro Castillo, para que no sea meramente declarativo de izquierda”, afirmó el politólogo a este diario. “Tú quieres ciertas cosas, reconoce que yo existo”, añadió en alusión a la postura de Maduro.

El heredero de Hugo Chávez, en el poder desde 2013, “en los últimos meses se ha fortalecido por varios factores”, opinó Alonso Cárdenas, magíster en Política Comparada por la London School of Economics y experto en políticas públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Maduro se consolida y eso hace que busque tener presencia en algunos gobiernos latinoamericanos que él considera mucho más afines (...) esa ha sido la intención: básicamente señalar que él puede tener algún alcance en el Perú por las conexiones que tiene a través de Perú Libre”, comentó.

En ese sentido, Cárdenas se refirió al nexo entre el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y las bases chavistas. En múltiples ocasiones, el ex gobernador regional de Junín ha manifestado su afinidad con Caracas y La Habana.

Tell Aveledo puntualizó que “el chavismo tiene menos capacidad y menos músculo para intervenir”, empero “tiene en la región, la política exterior, su gran carta de legitimidad, su gran carta de potencia y lo está usando”.

De hecho, Maduro salió este mes por primera vez de Venezuela desde que en 2020 las autoridades estadounidenses ofrecieran una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. En México, su gran vitrina fue la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que igualmente terminó censurado por varios dignatarios.

Lo que se abordó entre Maduro y Castillo

“Aquí se ponen de acuerdo la idea de Pedro Castillo de la amenaza de los migrantes venezolanos con la idea de Maduro de la necesidad de regresar a través del Plan Vuelta a la Patria”, indicó Tell Aveledo.

Maduro informó que acordaron una coordinación entre ambas naciones para llevar a cabo un “Plan Vuelta a la Patria masivo” con el cual regresen miles de sus connacionales que actualmente radican en Perú.

“Hablamos también con el presidente del Perú de un interés que tenemos de compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana; de reactivar el comercio. Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana”, añadió Maduro.

A falta de que Maúrtua se pronuncie ante el Congreso, el experto venezolano señaló que al revelar esta reunión en televisión nacional “comprometió” a Castillo. “Es una presión que le monta Maduro”, apuntó en medio de una crisis por el gas de Camisea.

Lo más visto
Lo último
¿Estado laico?: Argentina acuerda no financiar más la Iglesia católica

¿Estado laico?: Argentina acuerda no financiar más la Iglesia católica

LEER MÁS
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud