Mundo

Nicolás Maduro propuso a Pedro Castillo impulsar plan de retorno masivo de venezolanos en Perú

El presidente de Venezuela se refirió al encuentro sostenido con el mandatario peruano, con quien dialogó sobre impulsar el programa Vuelta a la Patria.

Maduro le propuso al presidente de Perú "un plan masivo" para el retorno de migrantes venezolanos. Foto: composición/EFE
Maduro le propuso al presidente de Perú "un plan masivo" para el retorno de migrantes venezolanos. Foto: composición/EFE

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó este martes 21 de septiembre que le propuso al actual mandatario peruano, Pedro Castillo, trabajar en conjunto para impulsar el programa Vuelta a la Patria. Este tiene como objetivo el retorno masivo de inmigrantes venezolanos desde Perú hacia su nación. La conversación entre ambos líderes se dio en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación entre Gobiernos de Perú y Venezuela para un plan Vuelta a la Patria masivo”, dijo en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Sobre este plan, detalló que Venezuela brindará los aviones y buscará “apoyo” en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y en otros organismos internacionales “porque esos venezolanos quieren volver”.

La conversación entre los dos presidentes se dio durante la última cumbre de la Celac. Sin embargo, Maduro no especificó el ámbito en el que se produjo el diálogo.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), alrededor de 5.6 millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis que se vive actualmente en su país. De ellos, 1.04 millones se han asentado en Perú, lo cual lo ha convertido en el segundo país con más migrantes venezolanos solo detrás de Colombia.

Comercio entre Perú y Venezuela

Maduro, además, señaló que, durante el tiempo que estuvo con Pedro Castillo, también hablaron “de un interés” que tiene el Gobierno venezolano sobre la “compra de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana”, así como “de reactivar el comercio”.

“Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana para los CLAP”, indicó el líder venezolano en referencia a ese programa de distribución de alimentos para familias de bajos recursos.

Rencillas entre ambos gobiernos

La figura de Maduro desató una nueva rencilla entre ambos gobiernos, ya que el primer ministro peruano, Guido Bellido, reprendió públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana.

En el mensaje compartido a través de Twitter, Bellido contradijo al viceministro de Relaciones Exteriores. “No reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno”, afirmó.

tuit guido bellido

Foto: @GuidoPuka/Twitter

Además, aseguro que Castillo tuvo una reunión con el presidente venezolano durante la cumbre de la Celac. Sin embargo, el encuentro al que hizo referencia no había sido informado aún por el Gobierno de Perú ni Venezuela cuando lo compartió en su mensaje de Twitter.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
Ryker Webb, el niño de 3 años que desapareció 2 días en el bosque y “vivió un infierno en vida”

Ryker Webb, el niño de 3 años que desapareció 2 días en el bosque y “vivió un infierno en vida”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: 'No sufriré por nadie', 'Olvídame', 'Alitas quebradas' y más temas en el aniversario 33

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos