Cargando...
Mundo

Día Mundial del Agua: una de cada tres personas no accede a este derecho

Un informe de la ONU reveló que la mayoría de países de América Latina no invierten en aplicar la ley para casos de contaminación y sobreexplotación del agua.

larepublica.pe
La ONU expresó su preocupación por las casi tres millones de personas en el mundo que no acceden al agua, recurso fundamental para contener la propagación de la COVID-19 mediante el lavado de manos. Foto: Mauricio Malca / La República

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial. Pese a que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, es decir, una de cada tres no accede a este derecho fundamental.

Esta celebración busca concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla. En esa línea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo al 2021.

“Quienes controlan cómo se valora el agua controlan cómo se usa. El hecho de no valorar plenamente este recurso en todos sus diferentes usos se considera una causa fundamental, o un síntoma, del descuido político del agua y su mala gestión”, manifestó la ONU.

Cada 22 de marzo se busca concientizar sobre la escases del agua a nivel mundial. Foto: captura Twitter

El documento, que analiza las diferentes regiones a nivel mundial, señala que el estrés hídrico —cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad—, en América Latina, alimentó una serie de conflictos debido a que diferentes sectores como la energía hidroeléctrica, la minería, la agricultura e incluso el agua potable y saneamiento compiten por los escasos recursos.

Asimismo, la organización reveló que la mayoría de los países de la región no han destinado suficiente financiación a la aplicación adecuada de la ley en los casos de contaminación y sobreexplotación.

La reglamentación, la monitorización y los incentivos coherentes también son esenciales en la región, no sólo para garantizar que el papel y el valor del agua se aprecien más, sino también para prevenir su sobreexplotación y contaminación, especialmente en un contexto de creciente inestabilidad climática.

La ONU señala que algunos de los mayores obstáculos a la hora de conseguir procesos para repartir eficazmente este recurso se deben a una reglamentación deficiente y a la falta de incentivos y/o de inversión. “Todos estos factores reflejan el bajo valor que generalmente se le atribuye al agua en esta región”, indica la entidad.

La organización expresó su preocupación por las casi tres millones de personas en el mundo que no tienen cómo lavarse las manos en un contexto de pandemia mundial en el que el acceso a este recurso natural es esencial para contener la propagación de la COVID-19 y demás enfermedades infecciosas.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.