Mundo

Bombardeo militar en Colombia causa la muerte de siete guerrilleros de los grupos comandados por Iván Mordisco

Por otro lado, Estados Unidos confirmó que Colombia no fue invitada al "Escudo de las Américas", una iniciativa regional contra el narcotráfico, aunque se prevé futuras ampliaciones de miembros.

Entre los abatidos se encontraba Erlinson Chavarría Escobar, alias ‘Ramiro’. Foto: AFP.
Entre los abatidos se encontraba Erlinson Chavarría Escobar, alias ‘Ramiro’. Foto: AFP.

El Gobierno de Colombia reportó el fallecimiento de siete insurgentes tras acciones en el departamento de Antioquia. Según reveló en X, antes Twitter, el ministro de Defensa Pedro Sánchez, los fallecidos serían parte de los grupos comandados por Iván Mordisco, líder de las FARC.

Dentro de los abatidos se contabilizó a Erlinson Chavarría Escobar, alias ‘Ramiro’. “Era el principal cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura 18, con injerencia criminal principalmente en los municipios de Ituango y Valdivia”, indicó el comandante general de las Fuerzas Militares, Hugo Alejandro López Barreto.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En el informe, la autoridad informó de la detención de la presunta hermana del fallecido.

Golpes al jefe de las FARC

Las autoridades colombianas capturaron a los hermanos de Mordisco, Andrés Vera, alias ‘Conejo’, y Juan Gabriel Vera Fernández, alias ‘La Jota’, en dos operativos realizados entre el viernes y el lunes en el municipio de Falán, Tolima, en el oeste del país. Ambos tenían órdenes de captura por los delitos de homicidio, secuestro y tráfico de armas.

Juan Gabriel fue detenido primero durante una operación de la Policía Nacional contra las redes de apoyo de las disidencias. La toma se produjo en la misma localidad, como parte de las acciones para debilitar el entorno cercano del cabecilla guerrillero y afectar las estructuras que operan en esa zona de la nación.

Días después, apresaron a Andrés cuando intentaba abordar un bus para salir del lugar. Según el ministro Sánchez, el arrestado cumplía funciones de respaldo logístico dentro del esquema y participaba en la expansión de sus actividades criminales hacia el centro de Colombia.

Fuera del foco del foco internacional

La Casa Blanca confirmó que Bogotá no fue invitada al “Escudo de las Américas”, una alianza impulsada por gobiernos latinoamericanos de derecha para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la región, esto a pesar de las acciones que la administración Petro empezó a realizar contra las FARC.

Cabe indicar que, en más de una oportunidad, Donald Trump criticó el manejo del mandatario sudamericano con respecto a estos grupos disidentes, con los cuales incluso se venía manejando un acuerdo de paz.

La portavoz Karoline Leavitt afirmó que "todavía estamos viendo el nivel de cooperación que nos gustaría para invitarlos", mediante un comunicado.

No obstante, la vocera señaló que el bloque busca expandirse con el tiempo. En ese sentido, aseguró que Estados Unidos espera que la organización continúe creciendo y que, en el futuro, pueda extender invitaciones a más países de la zona.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Mundo

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"