Cargando...
Mundo

Éxodo de haitianos: Bolsonaro autorizó uso de FF. AA. en frontera con Perú

Gobierno brasileño y autoridades peruanas discuten soluciones ante crisis humanitaria de migrantes haitianos. Entre las posibilidades está habilitar un vuelo humanitario.

La medida, que se extenderá por sesenta días pero puede prorrogarse, busca ayudar a contener la llegada de migrantes al pequeño municipio fronterizo de Assis, donde están varados al menos 500 extranjeros, en su mayoría haitianos. Foto: AFP
La medida, que se extenderá por sesenta días pero puede prorrogarse, busca ayudar a contener la llegada de migrantes al pequeño municipio fronterizo de Assis, donde están varados al menos 500 extranjeros, en su mayoría haitianos. Foto: AFP

El Gobierno de Jair Bolsonaro autorizó este jueves 18 de febrero el uso de las Fuerzas Armadas en la frontera entre Brasil y Perú, donde se ha incrementado el número de migrantes extranjeros en los últimos días, en su mayoría haitianos impedidos de ingresar al país vecino por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con un decreto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, publicado este jueves en el Diario Oficial, las Fuerzas Nacionales apoyarán a las autoridades locales “en las actividades de bloqueo excepcional y temporal del ingreso de extranjeros al país, de manera episódica y planificada”.

La medida, que se extenderá por sesenta días pero puede prorrogarse, busca ayudar a contener la llegada de migrantes al pequeño municipio fronterizo de Assis, donde están varados al menos 500 extranjeros, en su mayoría haitianos, provenientes de diferentes regiones de Brasil.

El municipio de Assis, ubicado en el estado de Acre y con cerca de 8.000 habitantes, está al borde del colapso pues no cuenta con la logística necesaria para atender a los migrantes y tampoco para contener las aglomeraciones y evitar la propagación de la COVID-19, en momentos en que la nueva variante brasileña del virus, que es más contagiosa, se ha expandido a varias regiones del país.

De acuerdo con la Alcaldía municipal, el grupo que inicialmente era de 350 extranjeros subió a 500, por la llegada de más migrantes desde diferentes regiones de Brasil, que buscan cruzar el país andino y marchar rumbo a Estados Unidos o Canadá, donde aspiran encontrar una oportunidad laboral y establecerse.

Según la Alcaldía, la mayoría de los extranjeros, incluidos mujeres y niños, están en albergues y hoteles, pero la capacidad se copó y por eso pidió ayuda a los gobiernos regional y federal.

El martes, después de una intensa lluvia que destruyó parte de las carpas en las que los migrantes estaban acampados en el Puente de la Integración, el grupo intentó cruzar la frontera para adentrarse en la región selvática de Madre de Dios, en territorio peruano, pero fueron impedidos por las autoridades.

Entre incidentes que se saldaron con cargas policiales, disparos de gases lacrimógenos y empujones, la Policía peruana devolvió a gran parte de los migrantes, en su mayoría haitianos, pero también ciudadanos de países africanos como Sierra Leona, Senegal y Costa de Marfil.

Ese mismo día, el gobernador de Acre, Gladson Cameli, decretó la situación de emergencia en la zona, ya que, además del problema migratorio, el estado enfrenta un brote de dengue, inundaciones por las altas crecientes de los ríos y falta de camas para atender a pacientes con la COVID-19.

La República pudo conocer que Cameli viajó a Brasilia para reunirse con Jair Bolsonaro y plantear soluciones a los migrantes. Por su parte, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, aseguró que este domingo hablará con la autoridad de Acre para ver la posibilidad de habilitar un vuelo humanitario o ceder al “ingreso paulatino” de haitianos, con el fin de que lleguen a la frontera con Ecuador o Chile.

Con información de EFE.

Lo más visto

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Más de 400 científicos piden aprobar ley que protege áreas marinas de la pesca industrial

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga