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Más de la mitad de los niños en México "quieren ser como 'El Chapo' Guzmán", advierte experto sobre la 'narcocultura' en el país

David Saucedo, periodista y experto en seguridad, advierte que la normalización de esta cultura actúa como un canal de reclutamiento, infiltrándose en escuelas y redes sociales en México.

Los cárteles utilizan medios digitales para promover una narrativa engañosa que atrae a jóvenes, que ven en el narcotráfico una vía hacia una vida de lujos. Foto: composición LR/EFE
Los cárteles utilizan medios digitales para promover una narrativa engañosa que atrae a jóvenes, que ven en el narcotráfico una vía hacia una vida de lujos. Foto: composición LR/EFE

En varias regiones de México, la imagen del narcotraficante ha dejado de ser un símbolo del crimen para convertirse en un ideal de éxito y estatus social. Figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán no solo encabezan los titulares policiales, sino que también están dentro de las aspiraciones de miles de niños, adolescentes y jóvenes adultos que, poco a poco, se alejan de un camino de trabajo, a uno de violencia. Así lo alertó David Saucedo, consultor en seguridad, quien advierte que más de la mitad de los menores en ciertos estados del país sueñan con seguir los pasos del capo sinaloense.

Saucedo, en entrevista exclusiva con La República, sostuvo que la narcocultura se ha normalizado al punto de convertirse en un canal de reclutamiento directo para los cárteles de la droga. Este fenómeno, según detalla, opera como una mezcla de cultura popular, estrategia comercial y propaganda criminal que ha logrado penetrar escuelas, redes sociales, música y medios de comunicación.

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La 'narcocultura' como parte de la vida diaria: un fenómeno dentro de la expresión popular

De acuerdo con Saucedo, la narcocultura tiene tres pilares: es una expresión genuina de la cultura popular, un fenómeno económico y una herramienta de propaganda de los cárteles. "Es un fenómeno económico-comercial y también es una serie de productos que la propia élite del narco paga, financia, para su propia vanidad, para dictar línea editorial. Buscan que se construya una narrativa que los beneficie, y también para reclutamiento de niños y jóvenes. Esta es globalmente la 'narcocultura' que tenemos en México", mencionó el especialista.

Como parte de esta existen los llamados narcocorridos, que glorifican la vida de los sicarios, halcones y capos, quienes son parte esencial de esta narrativa. Artistas como Peso Pluma y Natanael Cano han sido señalados por sus vínculos con los hijos del Chapo Guzmán. "Otros cantantes del pasado han estado ligados con los hermanos Beltrán Leyva, con el cártel", dice David Saucedo.

Además de los corridos, la narcocultura se ha expandido a través de series, películas, libros y ropa con íconos narcos, alimentando un mercado millonario. “Los propios cárteles financian canciones para inflar su ego, ganar legitimidad social y atraer jóvenes”, afirmó el especialista.

Las redes sociales son el nuevo 'campo de batalla' de la 'narcocultura' en México

Los cárteles han encontrado en las plataformas digitales varios 'aliados' clave. Facebook, Instagram, TikTok o Twitter son usadas para mostrar armamento, transmitir amenazas con vídeos explícitos de sus acciones y, además, se usan para difundir lujos: vehículos blindados, fajos de billetes, relojes de alta gama y fiestas ostentosas.

Según Saucedo, esta narrativa idílica es totalmente falsa, pero altamente efectiva: “Se usa para enamorar a los jóvenes y reclutarlos”. Algunos incluso adoptan el lenguaje visual del narco, con emojis y códigos cifrados, como parte de una identidad aspiracional.

"Lo hacen para difundir un estilo de vida idílico, romántico. No es tal, evidentemente, pero lo hacen para tratar de influir en la decisión de vida que muchos jóvenes toman en México, que es sumarse a las filas del narcotráfico en búsqueda de una falsa superación".

Los jóvenes mexicanos son la generación más vulnerable frente a la 'narcocultura'

"En otros países, muchos jóvenes, cuando se les pregunta qué quieren ser de 'grandes', más de la mitad dicen que quieren ser policías. En algunas regiones del país (México), más de la mitad de los niños dicen que quieren ser como el Chapo Guzmán, es decir, narcotraficantes de alto perfil". Pero esa vida está reservada solo para la élite del narco. La base, es decir, los nuevos reclutas, enfrenta un destino trágico. “Son asesinados, traicionados por su propio grupo o usados como carne de cañón en las guerras entre cárteles”, sostiene el analista.

Saucedo señala que los jóvenes entre 15 y 25 años, especialmente varones de zonas rurales o urbano-marginales, son el blanco más frecuente. “No tienen otra opción: migrar, vender en la calle o unirse al narco”, explica. En Jalisco, el grupo de edad con más desapariciones entre enero y abril de 2025 fue el de jóvenes de 15 a 19 años, con 122 casos, un aumento del 64% respecto al año anterior según datos de la Universidad de Guadalajara.

Rafael Prieto-Curiel, investigador del Complexity Science Hub Vienna, habla en su informe del año 2023 que Solo alrededor del 17% de los miembros de los cárteles están activos después de 10 años. Muchos son asesinados o encarcelados poco después de unirse. Las cifras lo respaldan: el promedio de vida dentro de los cárteles es de aproximadamente cinco años.

Los 'narcoperiodistas' existen, y sirven a los carteles

Aunque los ataques y amenazas contra periodistas en México suelen ocupar los titulares, existe una forma más silenciosa y peligrosa de censura: la servidumbre de la prensa en pro del narcotráfico. El entrevistado alertó sobre la presencia de narcoperiodistas en el país. "El narcotráfico está muy interesado en manejar y controlar la línea editorial de los medios. Entonces hay influencers en las redes sociales, medios de comunicación, periodistas, columnistas, que reciben sobornos, recursos de narcotráfico, para conseguir una narrativa que les sea benéfica”, denunció Saucedo.

Este tipo de manipulación informativa distorsiona la realidad y debilita en gran parte el papel de los medios como garantes de la verdad, como medio de información. “Es un tema tabú en México, no se reconoce propiamente, pero es real”.

El narco es un “gobierno alterno” en zonas abandonadas

El fracaso institucional también ha legitimado al narco como figura de autoridad. En múltiples regiones del país, el narco ha reemplazado al Estado. Cárteles como el de Sinaloa y el CJNG construyen calles, distribuyen medicinas, electrifican pueblos y financian fiestas patronales. Para muchos, son más eficientes que el propio gobierno.

“Es un modelo de control social”, explicó Saucedo. “Distribuyen beneficios por un lado, pero por el otro reclutan jóvenes, venden drogas y llevan violencia”. En algunos casos, incluso aplican justicia por mano propia, asesinando a asaltantes y secuestradores.

El paralelismo recuerda al caso de Pablo Escobar en Colombia, quien usó estrategias similares para conseguir apoyo popular. En México, ese esquema sigue vigente, y esa supuesta ayuda que entrega hacia el pueblo olvidado por el Estado, tiene un costo altísimo: “Reclutan a sus hijos, les venden drogas y llevan la muerte a sus comunidades de origen mediante estos conflictos armados con los demás cárteles”, afirma el especialista.

Frente al avance de la narcocultura, Saucedo propone una campaña nacional de concientización que incluya escuelas, medios y redes sociales. “Hay que explicar que el narco no es un camino de éxito, sino de muerte rápida”, sentenció. También señaló que, sin crecimiento económico y sin empleos dignos, los jóvenes seguirán siendo presas fáciles para los cárteles. “El Estado debe recuperar presencia en los territorios, brindar seguridad real y crear alternativas reales”, dijo.


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