Cargando...
Mundo

Golpe en la sede de la ‘Sabiduría’: Turquía aprueba convertir Santa Sofía en mezquita

No volverá a ser museo. La monumental basílica de Turquía volverá a ser mezquita gracias a un cuestionado decreto del presidente islamita Recep Tayyip Erdogan. La comunidad internacional ha levantado su voz de protesta.

Santa Sofía. (Foto: AFP)
Santa Sofía. (Foto: AFP)

Turquía. Santa Sofía dejará de ser un museo y volverá a ser una mezquita, luego que un tribunal de ese país autorizara al presidente Recep Tayyip Erdogan a decretar su retorno al dominio musulmán, en una decisión que genera preocupación internacional por el destino de este patrimonio de la humanidad.

El monumental edificio había sido transformado en museo en 1934 luego de ser la principal mezquita del Imperio Otomano. Fue la decisión del entonces líder Mustafa Kemal Atatürk la que propició su conversión en pos de hacer de Turquía un país laico.

Pasaron 85 años para que grupos islamistas y musulmanes devotos reavivaran la demanda para que Santa Sofía volviera a ser una mezquita, argumentando que mantener su estatus de museo socava la soberanía de Turquía, y realizaron protestas contra una ley que prohíbe que se lleven a cabo servicios religiosos en su interior.

Danistay, el principal tribunal administrativo del país, había tomado su decisión apenas una hora antes de la publicación del polémico decreto. El tribunal se pronunció sobre el tema durante 17 minutos el último día, a petición de una asociación religiosa cercana al gobierno. El siguiente paso debía darlo Erdogan.

Después de hacer el anuncio en Twitter, Erdogan habló por televisión. Dijo que ejerció un “derecho soberano” sobre Santa Sofía y que todas las personas, de todas las nacionalidades y religiones, podrán continuar visitando la ahora mezquita.

Además, anunció que la primera ceremonia religiosa que volverá a recibir al pueblo musulmán en las entrañas de Santa Sofía tendrá lugar el próximo 24 de julio.

El primer país en manifestar su desacuerdo fue Grecia. La Iglesia ortodoxa griega advirtió que convertir su antigua sede patriarcal en una mezquita a mediados del siglo XXI sería una “violación inaceptable de la libertad religiosa”. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que la decisión era un “delito” que “afecta no solo la relación entre Turquía y Grecia, sino también con la Unión Europea”.

Francisco “muy afligido” por la conversión de Santa Sofía en mezquita

El papa Francisco afirmó el domingo que se encuentra “muy afligido” por la reconversión de la antigua basílica Santa Sofía de Estambul en mezquita por decisión del presidente de Turquía.

“Mi pensamiento va a Estambul. Pienso en Santa Sofía. Estoy muy afligido”, dijo brevemente el papa al término de la oración del Ángelus. El anuncio del líder turco provocó también condenas y lamentos en otros países como Grecia, Francia, Rusia, Estados Unidos y otras organizaciones internacionales.

Santa Sofía fue construida en el siglo VI por los bizantinos y era el lugar donde se coronaban a sus emperadores. Fue declarada, por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. El lugar además es una de las principales atracciones turísticas de Estambul.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

LEER MÁS

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026: transmisión del partido

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"